IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERAS
Carbón y Cal, los dos insumos críticos de Río Turbio. Polémica verdes-Mayoral

La empresa estatal debería importar el mineral para tener un funcionamiento a pleno. Debía inaugurarse en 2011.

05/02/2014

A la usina de Río Turbio le falta carbón para funcionar

La Política Online

La usina a carbón de Río Turbio, diseñada para aprovechar el carbón de la mina santacruceña, arrastra un extraño maleficio. Por la decisión de incorporarle la tecnología más moderna para que contamine lo menos posible y la falta de planificación para resolver los desafíos operativos y logísticos va camino a ser protagonista de un “papelón energético”.

La usina de 240 MW fue adjudicada en 2007 a un consorcio liderado por la empresa española Isolux, que subcontratró la provisión de las turbinas a la alemana Siemens, el suministro de las calderas a la norteamericana Foster Wheeler y las obras civiles a una decena de empresas santacruceñas, según señala el diario Clarín.

Para reducir los cuestionamientos ambientales, la administración kirchnerista decidió construir la central térmica con la tecnología de “combustión de lecho fluidizado”, quepermite una utilización más eficiente y limpia del carbón.

Inicialmente, la usina iba a inaugurarse en 2011, pero diversas reprogramaciones de las obras corrieron la finalización de los trabajos para los últimos meses de este año.

Pero el principal problema que enfrenta la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) –bajo la administración de Atanasio Pérez Osuna– es que no tiene asegurado la producción y el abastecimiento de los componentes esenciales que necesita para funcionar.

Para generar, la usina debe alimentarse básicamente con una mezcla de 70% de carbón y un 30% de cal. En el caso del carbón, está previsto que demande por año 1.200.000 toneladas. Pero lo que puede producir actualmente YCRT equivale a menos de dos meses de consumo de la central y nada indica que vaya a aumentar exponencialmente su producción en los meses que faltan para la finalización de la obra.

La única salida que queda es importar el carbón faltante, lo cual dejaría en evidencia la falta de planificación y los atrasos que acumula el programa de modernización de YCRT.

En el caso de la cal, hay que cubrir una provisión diaria de 360 toneladas. Los proveedores más cercanos se encuentran en Comodoro Rivadavia y Neuquén. Si se traslada desde Comodoro Rivadavia, se tienen que movilizar diariamente unos 120 camiones hasta Río Turbio.

La alternativa de Neuquen implicaría llevar la carga por barco hasta el puerto de Punta Loyola y luego por tren hasta la central. Pero para eso se debería acondicionar la terminal portuaria para que pueda recibir la cal y concluir las obras de rehabilitación del ramal ferroviario, que se encuentran demoradas.

A este cuadro de suman otras dos complicaciones técnicas. Por un lado, para que comience a funcionar, la central debe ser encendida con grandes quemadores de gas natural y hasta ahora no está resuelto de dónde saldrá ese combustible. Y por otro lado, resta definir el destino de las 1.800 toneladas diarias de cenizas que quedarán cuando la central empiece a generar energía.

Mayoral vs. Ambientalistas

Tras la afirmación del secretario de Minería, Jorge Mayoral, de que se usarán las cenizas industriales de la futura usina a carbón de Río Turbio para tapar los terrenos anegados del yacimiento, la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos anticipó que promoverá una nueva acción de amparo por la falta de estudios y los graves riesgos ambientales que plantea esa medida.

La entidad ambiental advirtió que “al mezclarse los líquidos anegados con las cenizas se desprenderán metales pesados y radiactivos que irán a parar al río Gallegos, la única fuente de agua potable de la zona.

Tiempo Sur

El Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna brindó declaraciones a Radio Nacional Río Turbio en referencia a la actualidad del yacimiento minero, tras el arduo del año pasado con el movimiento de materiales pesados para potenciar la mina y del inicio y continuidad de arribo de inversiones en 2014.
Acerca de la nota publicada el domingo pasado, Pérez Osuna expresó que “para que quede en claro una vez más, nosotros estamos preparando la mina para liberar reservas. Necesitamos tres Frentes Largos para extraer carbón y uno de reserva. Una vez que se terminen las pruebas a fin de año de la caldera del primer módulo y posteriormente la segunda, comenzaremos a entregar carbón. Recién cuando se hagan pruebas y se estabilicen las dos calderas, comenzaremos a proveer 100 mil toneladas mensualmente, lo que significa anualmente 1.200.000 toneladas”.
Tal como lo explicó, tanto el Interventor como el Gerente de Explotación Fernando Lisse en muchas oportunidades, este es tiempo de preparación y no de explotación, salvo para consumo interno, para enviar a Punta Loyola y para proveer del mineral a nivel regional, dado que si se extrae y se acumula el mineral, el mismo sufre una degradación por efectos químicos y climáticos, más allá de la autocombustión propia.
Asimismo Pérez Osuna hizo incapié en que “dentro de este esquema de trabajo diagramado y respaldado por nuestro gobierno nacional, se reitera que se montará una nueva cinta transportadora de seis kilómetros de largo para interior de mina para la extracción de carbón y para que se entienda, con los tres Frentes Largos de explotación trabajando a pleno se extraerán anualmente cuatro millones de toneladas, dado su alta tecnología”.
Seguidamente el Interventor recordó que dentro de la modernización del yacimiento encarada por el expresidente Néstor Kirchner y continuado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Julio De Vido, “tenemos en el yacimiento siete tuneleras nuevas para Preparación secundaria, adquirimos cuatro para Preparación principal que comenzaron a arribar, junto con otro Frente Largo, más un tercer frente en mi gestión, lo que significa llevar tranquilidad de provisión d carbón. No necesitamos extraer ahora más de un millón de toneladas de carbón, por lo que significa de muy mala fe la nota publicada. De todos modos no nos sorprende el desprestigio a la gestión de nuestra presidenta”.
Caliza de Comodoro Rivadavia
Poco después Pérez Osuna expresó que uno de los elementos importantes para el funcionamiento de la nueva central térmica, como lo es la caliza para la quema del carbón, “se estuvieron haciendo gestiones en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Gobernador Gálvez (Provincia de Sta. Fe) y hasta Chile buscando alternativa y lo más conveniente es Comodoro Rivadavia, por lo que estamos avanzados en el acuerdo. Compraremos la misma en esta ciudad y se traerá en barco a Punta Loyola. Sobre este tema estamos trabajando con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para modificar el puerto dado que está preparado para cargar solamente”.
Respecto al transporte de la caliza a Río Turbio, el responsable del yacimiento dijo que “la traeremos con vagones nuestro preparados para tal fin, para eso profesionales nuestros y de la UTN, están trabajando con reformas del puerto y vagones, necesitándose 360 toneladas diarias para la mezcla carbón-caliza. Con el tema de las cenizas, se rellenará el basural contiguo a la nueva usina, por el que se está trabajando también, como así también estamos en tratativas para rellenar un gran cráter que posee una estancia de 28 de Noviembre, que acuerdo y estudios de por medio, nos permitirá depositar cenizas durante 25 años aproximadamente, dejando un 30 o 40 % de ella para emprendimientos para dar trabajo a la gente en la fabricación de ladrillos huecos, macizos, etc.”.
“Con todo este breve detalle, desmentimos terminantemente lo publicado, que lleva a generar caos y desconfianza. De todos modos ya sabemos cómo se maneja el diario Clarín. Nosotros nos sentimos que estamos trabajando con lo pautado y respaldados por la Presidenta de la Nación, el Ministro de Planificación y su equipo, con el equipamiento que se necesita”, finalizó


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;