Lo expresó el ex funcionario de Energía, quien pidió que "explorar partes del mar y la tierra que todavía no fueron exploradas". "El sector energético ha perdido más que una década", afirmó.
El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, afirmó que Vaca Muerta no debe ser el único objetivo del gobierno nacional y que "limitar todas las esperanzas" en la explotación de esta formación geológica "es una política inocente" similar a la que seguía Repsol.
"El gobierno habla exclusivamente de Vaca Muerta pero hay que establecer otros objetivos. Argentina todavía no exploro todas las cuencas convencionales que tienen un costo de producción menor. Limitar todas las esperanzas a Vaca Muerta es una política inocente y se sigue la misma política de Repsol, que tenía como único objetivo la puesta en marcha de Vaca Muerta", dijo la persona que integra junto a otros ex secretarios de Energía un grupo de profesionales que hace cinco años elabora documentos de análisis de la realidad energética.
En una entrevista publicada este martes en el portal de la revista especializada 'Claves 21', Lapeña aseguró que "el sector energético ha perdido más que una década". Y detalló que la producción de petróleo acumula 16 años de caída, mientras que la de gas está cayendo desde el 2004. "Argentina depende en un 85% del petróleo y el gas y tener una situación así es preocupante", añadió.
Luego, planteó que los objetivos del país deberían ser la exploración de hidrocarburos y la búsqueda de nuevos yacimientos para poner en producción: "Argentina tiene que explorar partes del mar y la tierra que todavía no fueron exploradas".
Al ser consultado sobre si se puede ser un país exportador a partir del desarrollo de Vaca Muerta, aclaró: "Si se pusiera en marcha con la performance que tiene Estados Unidos con el shale se podría volver a ser un país exportador. Pero la posibilidad de que Argentina haga lo mismo que Estados Unidos es muy lejana. La importación vino para quedarse. Se puede revertir pero va a llevar un largo tiempo".
Sobre los números de producción de YPF en el 2013 que marcan una mejora comparado con 2012, después de la expropiación a Repsol, indicó: "La producción de petróleo y gas de Argentina sigue bajando. El hecho de que YPF, que significa el 30 por ciento del total, baje menos que el resto no implica que esto mueva la aguja del total. Es una señal de que YPF realiza más inversiones en perforación para incrementar la producción pero la empresa no ha encontrado nuevos yacimientos".