IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
El Banco Central aspiró fuerte para sacarle presión al dólar

Retiró de circulación una cifra récord de casi $ 7200 millones mediante la emisión de títulos; para lograrlo, subió 3 puntos las tasas, a un piso de 28% anual.

 

05/02/2014

El Banco Central aspiró fuerte: $ 7.566 millones

Ámbito Financiero

El Banco Central siguió jugando fuerte en el mercado monetario ayer en la primera licitación del mes de Letras y Notas: recibió en el segmento en pesos un récord histórico de propuestas que alcanzaron los $ 14.926 millones, de las que decidió adjudicar $ 11.391 millones. Mientras que en el segmento en moneda extranjera recibió ofertas por u$s 187 millones que el ente adjudicó en su totalidad.

El efecto monetario de la compulsa fue una contracción de más de $ 7.566 millones, sin duda una de las más altos de los últimos años.

El haber decidido la segunda suba de tasas de interés el lunes -luego de llevarlas en la anterior licitación semanal a más del 25% anual-, a niveles cercanos del 29%, fue prácticamente una señal que no hay espacio para dar marcha atrás. Los cañones monetarios del BCRA apuntan a derribar los excedentes de liquidez, que inyectó a lo largo de 2013 y sobre todo a fines del año pasado. Es la batalla contra el dólar "blue" y el impacto sobre los precios. El directorio dirigido por Juan Carlos Fábrega sabe que no puede relajarse en pos de desinflar las expectativas inflacionarias que se aceleraron luego de la devaluación del tipo de cambio oficial. Por ello el haber absorbido semejante masa de dinero apunta a esa dirección y augura que así seguirá, por lo menos hasta que logre recibir alguna señal que la demanda de dinero se ha estabilizado.

Ayer en lo que respecta a las Lebac internas en pesos a 70 y 91 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 28,52% y del 28,80%, se adjudicaron $ 3.362 millones y $ 455 millones respectivamente, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante entre el 27 de diciembre de 2013 y el 24 de enero de 2014, tanto a nivel total como en el segmento minorista.

El resto de las Lebac en pesos fueron licitadas por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron en un 29,23% y el 29,55% para los plazos de 140 y 189 días respectivamente. En tanto que para los instrumentos de 273, 350 y 399 días las tasas fueron del 29,89%, un 30,23% y el 30,41% respectivamente. En total las Lebac captaron más de $ 6.000 millones destacándose la Letra más corta con casi la mitad del total.

En cuanto a las Notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar para el plazo de 77 días fue del 1,2%, mientras que para los plazos de 133 y 196 días se ubicaron en el 1,8% y un 2% respectivamente. En las Nobac se canalizaron más de $ 5.300 millones.

Retiran un récord de $ 7.500 millones para sacarle presión al dólar

El Cronista

El Banco Central (BCRA) apostó nuevamente a una fuerte absorción de pesos, por encima incluso del récord alcanzado la semana pasada. La autoridad monetaria retiró ayer mediante su subasta de letras y notas un total de $ 7.500 millones de pesos, casi el 50% más que los $ 5.100 millones que absorbió el martes anterior. En el año, esterilizó $ 19.400 millones, gracias a un incremento de la tasa de 13 puntos porcentuales.

Ayer el BCRA decidió adjudicar un total de $ 11.391 millones de los $ 14.926 millones provenientes de las propuestas del sector privado, una marca inédita. No obstante, como los vencimientos de esta semana fueron por $ 3.800 millones, la absorción fue de $ 7.500 millones.

Mientras tanto, las letras en dólares, un instrumento que debutó en la subasta anterior, mostraron un mejor recibimiento por parte de los bancos: la semana pasada tan solo se habían adjudicado u$s 19 millones y ayer la cifra ascendió a u$s 187 millones.

Al igual que las tasas de Lebacs en pesos de corto plazo, las letras en dólares se licitan a una tasa ya fijada de antemano. La entidad ofreció la misma tasa que la semana pasada, van desde el 2,5% a 35 días hasta el 4% a un año.

Tal como había anticipado la entidad el lunes, las Lebacs a 70 y 91 días se pactaron al 28,5% y 28,8% respectivamente, lo que significó un incremento de 3 puntos porcentuales respecto de la subasta previa. Esta variación se percibió en cada uno de los plazos.

Así, las Lebacs que se licitan bajo el sistema holandés se acuerdan al 29,2% a 140 días y 29,55 a 189 días. En tanto, para los plazos de 273, 350 y 399 días, las tasas quedaron en el 29,9%, 30,2% y 30,4% respectivamente.

“Después de esta última suba no creo que el Central vuelva a incrementar las tasas mucho más. Necesita esperar a ver cuál será la reacción del mercado”, señaló Soledad Pérez Duhalde, Coordinadora de Análisis Económico de Abeceb.com. La especialista sostuvo que la entidad tiene que medir “si la gente quiere pesos a estas tasas”. Sin embargo, los bancos todavía no trasladaron el aumento que percibieron mediante las letras a los plazos fijos.

Además, en la City destacan que si bien en el corto plazo no hay expectativas de nuevas subas, no significa que la tendencia alcista haya terminado, todo lo contrario. “Las paritarias frenan al Central, pero es probable que una vez que finalicen volvamos a ver más subas de tasas”, comentó una fuente que pidió resguardar su identidad.

En cuanto a las Nobacs, registraron un spread sobre Badlar para el plazo de 77 días de 1,2% mientras que para los plazos de 133 y 196 días se ubicaron en 1,8% y 2% respectivamente.

Por otra parte, las Lebacs en dólares más elegidas fueron las de más corto plazo. A 35 días se adjudicaron u$s 143,2 millones, a 84 días u$s 13,7 millones, a 175 días u$s 25,9 millones y a 357 días u$s 4,5 millones. Para poder invertir en este instrumento los bancos necesitan contar con plazos fijos nuevos, además casi el total del interés que perciben por las letras lo deben trasladar a sus clientes. El BCRA lanzó esta herramienta con el fin de atraer los dólares de las cajas de seguridad al sistema financiero.

El Central seca la plaza de pesos para frenar la presión sobre el dólar

La NAción. Por Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) aplicó ayer otra vuelta -y más fuerte aún- al "torniquete monetario" que puso en marcha desde la semana pasada, en un nuevo intento de recuperar el control de la plaza cambiaria y frenar el hasta ahora indetenible drenaje de las reservas.

Mediante la colocación de títulos de deuda (letras y notas) que le sirven para regular la oferta monetaria, logró retirar de circulación 7194 millones de pesos, una cifra sin precedente desde que este tipo de operaciones se pusieron en marcha, en 2002.

La absorción será 41% superior a la registrada en la licitación de la semana anterior, cuando debutó la nueva estrategia. Para dimensionarla mejor vale recordar además que a lo largo de todo 2013 el BCRA había retirado mediante este mecanismo apenas $ 4541 millones.

La aspiradora funcionó porque el BCRA aumentó en otros 3 puntos porcentuales (del 25,5 al 28,5% anual para colocaciones a 70 días, y de 25,9 a 28,8% a 91 días) la tasa que ofrece pagar a bancos e inversores por confiarle esos pesos. Hasta hace dos semanas remuneraba esas colocaciones al 16% anual.

Esto incentivó la presentación de ofertas de compras de los títulos por $ 14.926 millones (también récord), de las cuales $ 11.391 millones resultaron aceptadas. Como debía renovar colocaciones por $ 3826 millones es que terminó absorbiendo los casi $ 7200 millones.

La apuesta oficial pasa ahora por secar la plaza de pesos para intentar, de ese modo, hacer languidecer la demanda privada de dólares. Con ese mismo propósito impulsa además un fuerte aumento en el costo del dinero (el ajuste en las tasas llega al 9% en apenas dos semanas) para intentar devolverles atractivo a las colocaciones en moneda local, aunque eso derive en un inevitable encarecimiento del crédito.

El ajuste, ortodoxo por donde se lo mire, muestra el esfuerzo que la nueva conducción de la entidad, encabezada por Juan Fábrega, realiza por "alinear los planetas", como le gusta describir al citado, tras el abrupto ajuste del 23% aplicado al tipo de cambio durante enero.

Pero para el mercado deja un dato más trascendente aún: muestra que el BCRA recuperó algo de autonomía, ya que la receta que hoy aplica era fuertemente resistida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y va en contra de la prédica oficial contra los ajustes.

Sin embargo, en el mercado consideran que esta señal de moderación deberá ser complementada en breve por otra: el progresivo recorte en la emisión monetaria destinada al auxilio al Tesoro. De otra manera, estiman, combatir el exceso de oferta de pesos le será complicado.

El economista Nicolás Dujovne calcula que en enero el exceso de oferta monetaria llegó a $ 33.000 millones, por la tradicional caída estacional en la demanda y los pesos que salieron para financiar gasto público. "El BCRA retiró ese mes $ 11.600 millones de la base monetaria mediante la colocación de letras, pero el resto fue a dólares y es una de las causas que le generaron ventas de reservas por US$ 1700 millones y una caída de casi US$ 2600 millones en ese activo", explica.

Ahora buscan curarse en salud. Intentan evitar que los pesos ociosos sirvan para atacar las ya alicaídas reservas, contando que la apertura parcial del cepo produciría un aumento en la demanda de divisas por US$ 500 millones al mes (se viene vendiendo a razón de 22 a 23 millones de dólares por día hábil). El Central busca compensar esa sangría "pisando" temporalmente el pago de importaciones. Incluso, al aumentar la rentabilidad nominal por invertir en pesos (la aceleración inflacionaria impide hablar de una rentabilidad real), busca que los exportadores se animen a liquidar dólares,

El otro hito en la batalla por las expectativas que libra está relacionado con la evolución de las reservas. Pero ese punto no puede mostrar aún resultados.

Ayer, las reservas perforaron el piso de los US$ 28.000 millones, al quedar en 27.908 millones, tras anotarse otra merma de US$ 95 millones por giros a organismos y pagos vinculadas con importaciones de energía.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;