El sector minero de Nicaragua prevé incrementar en 10 por ciento las exportaciones de oro en 2014 en comparación con el año pasado.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Minería, Denis Lanzas dijo hoy que las exportaciones de oro se incrementaron 20 por ciento en 2013, y que fue el primer rubro exportable del país, con más de 435 millones de dólares.
Sostuvo que para este año se prevé superar esa cantidad y producir alrededor de 325.000 onzas troy de oro, que representan una proyección de crecimiento de otro 10 por ciento.
Lanzas aseguró que esto genera un ingreso considerable a Nicaragua, que logró vender cada onza en alrededor de 1.228 dólares en 2013.
El empresario señaló que para este año se espera que el precio del oro ronde entre los 1.200 y 1.240 dólares.
Según las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), ese rubro se ubicó en la cúspide los productos exportables, con destino principalmente a Estados Unidos y Canadá, desplazando a la carne de ganado bovino y al café que lideraban las exportaciones nicaragüenses.
El Cetrex señaló en su página "web" que la carne bovina fue el segundo renglón de exportaciones del país, con más de 389 millones de dólares recaudados, mientras que el café descendió hasta el tercer puesto con 349 millones de dólares.