Con relación a una nota publicada por un matutino en la cual se hace referencia a supuestas fallas en el suministro de carbón para el funcionamiento de la usina emplazada en la localidad santacru-ceña de Río Turbio, Juan Carlos De Goycoe-chea, presidente de Isolux Corsan Argentina, explicó que “la empresa se encuentra finalizando todas las obras necesarias para recibir y acopiar tanto el carbón como la cal, insumos indispensables para la generación de energía de la planta”.
Respecto de la disposición de cenizas, el titular de Isolux Corsan expresó que “nos encontramos removiendo un basural lindero a la planta para depositar en el nuevo predio todas las cenizas que produzca la generación de la usina”. “De esta manera, la planta contará con espacio suficiente como para poder ampliarse eventualmente en el futuro”, puntualizó.
Por otro lado, De Goycoechea aseguró que la obra estará terminada a fin del corriente año, a la vez que justificó las mínimas demoras en la ejecución de la obra en las diferentes vedas que tuvieron los trabajos. “Tuvimos inviernos muy crudos con más de tres metros de nieve y vientos fuertísimos que impidieron las labores habituales“, finalizó el empresario.
La nota
La nota publicada en el diario Clarín indicaba que el principal problema que enfrenta la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) -bajo la administración de Atanasio Pérez Osuna- es que no tiene asegurado la producción y el abastecimiento de los componentes esenciales que necesita para funcionar la usina.
Para generar, la usina debe alimentarse básicamente con una mezcla de 70% de carbón y un 30% de cal. En el caso del carbón, está previsto que demande por año 1.200.000 toneladas. Pero lo que puede producir actualmente YCRT equivale a menos de dos meses de consumo de la central.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró hoy que está completamente garantizado el abastecimiento del carbón necesario para que comience a funcionar la central térmica de Río Turbio.
De esta manera, Mayoral salió al cruce de un artículo publicado en Clarín que "con un refrito de datos, pone en duda un genuino proceso de transformación e industrilización de la cuenca carbonífera, al que critican porque su verdadero objetivo es cerrar la mina".
"Tanto las obras de recuperación y readecuación del yacimiento, como la construcción de la usina térmica de 240 megavatios forman parte de un proceso integral y marchan de acuerdo lo previsto", explicó el funcionario.
En tal sentido, agregó que "la producción del carbón necesario para abastecerla cuando entre en funcionamiento la planta esta prevista y planificada, para lo cual se remodeló a nuevo el frente existente y se incorporaron dos nuevos frentes largos de explotación, un tercero está en proceso de montaje y uno más fue adquirido hace poco a Polonia, lo que totalizará cinco frentes largos en funcionamiento, a lo que debe sumarse seis tuneleras nuevas que ya están listas para liberar reservas para los próximos 40 años".
"El único papelón es que con el potencial de reservas de carbón que tiene el yacimiento cuando lo intentaron desmantelar en la década del 90 Clarín no dijo nada", indicó Mayoral.
Al respecto, aseguró que "es una vergüenza que hayan tenido que pasar 50 años para que un Gobierno con sentido nacional y estratégico, como fue el que encabezó el presidente (Néstor)Kirchner primero y continúa la presidenta Cristina Fernández ahora, tome la decisión liminal de construir una usina térmica, que había sido pensada en el segundo plan quinquenal de Perón, para incorporar esos recursos en la matriz energética".
En relación a la provisión de la cal necesaria para el funcionamiento de la usina, Mayoral explicó que "si bien existen diferentes proveedores en San Juan, Buenos Aires o Neuquén, nuestro objetivo es desarrollarlo en Santa Cruz, donde también hay recursos pero no se los potencia".
Respecto al destino de las cenizas, que según Clarín no está definido, Mayoral explicó que como parte de los requisitos ambientales de la provincia las cenizas se utilizarán, en una primera etapa, para recuperar terrenos anegados linderos al yacimiento.
"Esta obra es posible por la decisión del Gobierno nacional de vincular a la Patagonia al sistema interconectado nacional", concluyó Mayoral.