El 60% de las empresas que realizan actividades de exploración en Chile son de Canadá y Australia, siendo el cobre el principal recurso, según informe de Cochilco.
Junto con las empresas de ingeniería, las compañías de exploración y sondaje son las que más han sufrido con la ralentización del sector minero que, tras la caída de precios de las materias primas y la ralentización internacional, ha visto paralizado gran parte de sus proyectos en Chile y en el mundo.
Este sector también se lleva, dice Sebastián Marzal, gerente de Activos Chile, el mayor peso de las desvinculaciones de trabajadores del sector, principalmente de los proveedores de la minería.
Este efecto es el que analiza, de manera más global, el último Catastro de Empresas Exploradoras de Chile de Cochilco. En este informe se muestra que creció el número de empresas exploradoras a casi el doble en un año. Mientras en 2012 Cochilco contabilizaba 67, hoy se cuentan 123.
Hoy estas empresas manejan una cartera de 254 proyectos de exploración, mucho más que en 2012, cuando los proyectos solo llegaban a 163.
A pesar de esto, los recursos utilizados en exploración durante 2013 cayeron en Chile un 12%, para sumar US$ 909 millones. Esta caída, no obstante, es menor que la que ha registrado la actividad en el resto del mundo, por lo que hoy el mercado local representa el 6,6% del volumen total de inversiones en exploraciones, convirtiendo al país en el quinto mercado de esa industria.
Financiamiento
Uno de los aspectos que más han golpeado al sector es el del financiamiento de las empresas juniors que se dedican a la exploración y cuyos presupuestos no son parte de las grandes mineras. En el mundo, el financiamiento de estas actividades cayó 30% en el año, para totalizar US$ 14.427 millones en 2013.
Este financiamiento tiene que ver, además, con el origen de las compañías que se dedican a este rubro. El 37% de las empresas exploradoras con operaciones en Chile proviene de Canadá, en donde el mercado de capitales mineros está mucho más desarrollado que en Chile, al igual que Australia, el origen del 23% de las compañías. Chile solo concentra el 11% de las firmas exploradoras.
Así, no es raro ver que los mercados bursátiles que más aportan financiamiento a las exploradoras que operan en el mercado local son la Toronto Stock Exchange, la Australian Stock Exchange, con un 40% y un 19%, respectivamente.
Con respecto a la búsqueda de metales de interés, el cobre es el principal, con un 60% de hallazgos o búsqueda de metales. Lo sigue el oro, con una participación de un 32% y luego la plata con un 3%.
Mercado internacional
La tendencia internacional sigue la misma lógica.
Cochilco explica que aunque el sector ha seguido, en general, una tendencia al alza, en la última década ha tenido dos grandes puntos de inflexión. En 2009 se registró la caída más abrupta de la actividad exploratoria , y en 2013, donde la caída respondió principalmente a la crisis europea.
Hoy, la cotización internacional en bolsa del conjunto de las empresas exploradoras es levemente superior al valor que acumulaban en 2008.
Cochilco espera que la tendencia a la "disminución de la exploración junior en 2013 se extienda por un año más o, al menos, hasta la recuperación de los mercados de metales", dice el informe.
Esto también se ve en el enfoque de las inversiones en el sector. Antes casi la mitad del presupuesto se iba en la exploración de nuevos yacimientos, mientras que hoy más del 60% está destinado a la ampliación de los yacimientos ya existentes, procesos que requieren menor gasto a las mineras.
Por regiones, la Región de Atacama es la que tiene la mayor cantidad de exploraciones, con 106 proyectos.