Uso de tecnología hace más eficiente tarea al fotografiar áreas complejas.
El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, destacó la cooperación que brinda la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la ubicación de asientos mineros ilegales en el territorio nacional. La asistencia técnica-precisó– se materializa en el empleo de aviones modernos, cuyo avanzado equipamiento tecnológico permite el registro fotográfico de zonas geográficas de difícil acceso por medios terrestres y/o fluviales, especialmente en la selva de los departamentos de Madre de Dios y Cusco.
Las imágenes aéreas, tomadas en alta resolución, incluyen información con las coordenadas y otros detalles técnicos que contribuyen a la detección de zonas de explotación minera ilegal.
Labor permanente
Urresti, funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros, destacó que los megaoperativos de interdicción contra la minería ilegal se realizarán dos veces cada mes y en el caso de la colaboración de la FAP, esta forma parte de la estrategia desplegada por el Poder Ejecutivo con el fin de erradicar esta actividad ilícita.
El funcionario destacó el reciente operativo desarrollado el último fin de semana en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios, con el despliegue de quinientos efectivos policiales y la presencia del Ministerio Público.
En este operativo, ejecutado en el lugar denominado ‘Megatrece’, a la altura del kilómetro 107 de la carretera Interoceánica, se destruyeron 120 equipos empleados por los mineros ilegales para extraer oro como motobombas, grupos electrógenos, motores, entre otros.
Respecto a las interdicciones fluviales en la región, sostuvo que serán diarias para lo cual se cuenta con el apoyo de la Capitanía de Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, que trabaja con un presupuesto aprobado para el despliegue de personal y equipos.
Señaló que en estos operativos se interviene, se interdicta y se destruyen todos los insumos y materiales que puedan ser utilizados en esta ilegal actividad.
Datos
Las operaciones de interdicción serán constantes en la zona de Quincemil (Cusco) y en Huepetuhe ( Madre de Dios9.
Allí operan ilegalmente 5,000 máquinas, y para cortarles el combustible se publicó el decreto legislativo que considera a esa zona en el régimen especial para control de hidrocarburos.