IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Potasio Río Colorado: Ecos del anuncio de Vale en la Argentina
31/01/2014

Vale habría puesto en venta el proyecto Potasio Río Colorado

Los Andes

Finalmente, la minera brasileña Vale admitió que quiere desprenderse de su proyecto minero Potasio Río Colorado, según publicó ayer el diario El Cronista.

La suspensión del emprendimiento, frenado desde abril pasado, dejó sin trabajo a 3.500 personas que habían sido empleadas de forma directa por los prestadores de servicios de la empresa.

Ayer -según la publicación porteña- durante una reunión con analistas de mercado realizada en Río de Janeiro, ejecutivos de la empresa reconocieron a la agencia Reuters que intentarán vender la concesión del yacimiento mediante el cual tenía previsto extraer sales de potasio y cuya inversión iba a ser de U$S 6.000 millones, uno de los mayores desembolsos extranjeros en la historia de Argentina.

Vale había cancelado el emprendimiento al no recibir facilidades tributarias como la suspensión del cobro del IVA para compensar un aumento de costos y no había precisiones de lo que sucedería con el proyecto a pesar de que el gobernador, Francisco Pérez, siguió buscando inversores (en especial en China) que desearan hacerse cargo del proyecto; hasta el momento sin éxito. 

Su vocación, tal vez se deba a lo expresado en diversas oportunidades por el mandatario: "El proyecto seguirá con o sin Vale". 

Por este motivo, en su momento se barajó la hipótesis de la expropiación.

No obstante, salvo un subsidio de la provincia para que los empleados desocupados de la mina siguieran cobrando una parte del sueldo durante varios meses, el tema no ha tenido demasiadas novedades por lo menos hasta ayer, cuando, según fuentes del mercado, la firma brasileña buscará hacer un "data room" para vender la concesión, incluyendo la mina, equipamientos y servicios ya instalados. Aún no se sabe si hay interesados.

Anuncio de Vale: o vende Potasio Río Colorado o lo abandona

diariouno.com.ar

Finalmente, la minera brasileña Vale admitió que quiere desprenderse de su proyecto minero Río Colorado en la localidad mendocina de Malargüe, frenado desde abril del año pasado.

La suspensión del emprendimiento dejó sin trabajo a 3. 500 personas que habían sido empleadas de forma directa por los prestadores de servicios de la empresa, entre ellos Odebrecht, líder del Consorcio Rio Colorado, encargado de la construcción de la mina.

Ayer, durante una reunión con analistas de mercado realizada en Río de Janeiro, ejecutivos de la empresa reconocieron a la agencia Reuters que intentarán vender la concesión del yacimiento mediante el cual tenía previsto extraer sales de potasio y cuya inversión iba a ser de u$s 6.000 millones, uno de los mayores desembolsos extranjeros en la historia de Argentina. 
Vale había cancelado el emprendimiento hace ya casi un año al no recibir facilidades tributarias para compensar un aumento de costos. En ese momento había dejado entreabierta la puerta para una eventual reanudación de Río Colorado, puerta que con las declaraciones de ayer parecen haberse cerrado de manera definitiva.

Según fuentes del mercado, ahora buscará hacer un data room para vender la concesión, incluyendo la mina y equipamientos y servicios ya instalados.

La firma había pedido al gobierno nacional la suspensión del cobro del IVA hasta empezar a producir en la segunda mitad de este año.

Según el grupo brasileño, los costos de Río Colorado habían aumentado por la inflación, además de los controles de cambio. La idea era reducir las pérdidas con el proyecto, superiores a u$s 2.000 millones. 
En varias entrevistas con medios de prensa realizadas tras la decisión de Vale, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dijo que el proyecto seguirá “con o sin Vale”, abriendo espacio para la revocación de la concesión de la mina, equivalente a una expropiación. Se trata de una hipótesis que no excluye la posibilidad de que Vale pida compensaciones judiciales por las inversiones que realizó.

Sin esta novedad presente, el gobernador señaló este miércoles que buscaba reunirse con los directivos de Vale para ofrecerles la propuesta de crear un polo tecnológico en Malargüe, que permita proveer de tecnología no solo a la empresa minera sino a las petroleras que trabajan en esa zona y en Neuquén.

Pérez señaló que la reunión estaba prevista para fines de diciembre pasado, pero se postergó para enero y ahora se busca que sea en los primeros días de febrero, por lo que habrá que ver si se hace y si el mandatario logra convencer a los directivos brasileros de continuar con el proyecto, que en su momento tuvo a 4 mil personas trabajando directamente en el lugar y hoy tiene solamente a unas 200.

Minera Vale trata de vender su proyecto

lanueva.com

La minera brasileña Vale intentará vender su proyecto de extracción de potasio en la Argentina, que fue suspendido el año anterior e incluía una terminal exportadora en el puerto bahiense.

   Así lo anunció en Río de Janeiro el gerente de Relaciones con Inversores de la empresa, Viktor Moskzkowicz.

   "La idea es generar valor. Si aparece una oferta que nos genere valor, será considerada", dijo, para recuperar al menos parte de la inversión.

   También sostuvo que si Vale no vende en los próximos 4 años, es decir antes de que se termine su concesión, "el proyecto será cerrado definitivamente".

   La compañía es la segunda minera del mundo y ya había invertido 2.500 millones de dólares en el emprendimiento Potasio Río Colorado, que preveía la extracción en Mendoza y la salida por Bahía, previo transporte por tren.

   Originalmente el costo global se fijó en unos 6.000 millones de dólares, pero se incrementó por la inflación argentina y otras variables. La empresa tuvo contactos con el gobierno nacional para conseguir ciertos beneficios impositivos y al no arribar a un acuerdo decidió abandonar el país.

   En abril de 2013 finalmente hizo un convenio con los miles de empleados que tenía y se fue, lo que perjudicó a cientos de familias bahienses.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;