EL ACUERDO TECHINT-CHÁVEZ SE FIRMARÁ ESTA SEMANA
El Cronista, Buenos Aires
Luego del huracán que generó la amenaza de estatización de la empresa Sidor, que controla el grupo Techint, lanzada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, ahora parece reinar la calma. El acuerdo entre esa siderúrgica y la estatal Ferrominera, que modificará el contrato y subirá el precio del mineral de hierro que Venezuela le vende al grupo comandado por Paolo Rocca, se firmará antes de que termine la semana, según fuentes de la compañía.
Como publicó El Cronista el martes pasado, Techint aceptó pagar más por esa materia prima elemental para la industria acerera, que hoy compra a 18,1 dólares por tonelada. El gobierno bolivariano pretendía llevar el valor a u$s 40, que es lo que percibe en los mercados internacionales. Aunque dada la buena relación que siempre mantuvo con la ex estatal Sidor, en la que posee aún el 30% de las acciones, estaba dispuesto a realizar un descuento en torno al 15%. Así, el precio que quedaría estipulado en el nuevo contrato rondaría los u$s 30.
Según la versión oficial, el conflicto se desató porque Ferrominera abastece a Sidor con un precio establecido hace siete años y que está a un 44% de los valores internacionales. Venezuela pidió revisar el contrato y ante la negativa empresaria, Chávez arremetió con la reestatización. Fantasma que se despejó definitivamente en el encuentro político que el propio Chávez mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y con Paolo Rocca el sábado pasado en Mar del Plata, en el marco de la Cumbre de las Américas. Allí se habló de las oportunidades que tienen ambos países para crear nuevos acuerdos siderúrgicos. Es por eso que algunas versiones indican que la pelea por el precio de la materia prima es secundaria a la intención del gobierno de Venezuela de fabricar más tubos para la industria petrolera en el país. Techint elabora esos productos a través de la venezolana Tavsa, pero el gobierno de ese país también importa tubos a valores internacionales, de otras subsidiarias del holding de los Rocca. Incluso, Chávez anunció hace unos meses que planea construir una nueva siderúrgica estatal para elaborar "productos especiales". E invitó a participar a Sidor. Tal como lo confirmó la semana pasada Daniel Novegil, ejecutivo de Techint, la propuesta está siendo analizada.
TECHINT TODAVÍA NEGOCIA
Clarín, Buenos Aires
La viceministra de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Raiza Molina, admitió ayer que "hay avances pero no está terminada" la negociación que mantiene con la siderúrgica Sidor, controlada por el grupo Techint. "Hasta que no se cierre todo el acuerdo, ningún punto está cerrado", dijo desde Caracas a Clarín. "Tenemos plazo hasta el jueves para cerrar el acuerdo".
La viceministra venezolana dijo que el precio del mineral de hierro, que la estatal Ferrominera le vende a Sidor, es uno de los puntos en negociación. "También está el precio de las láminas que Sidor vende en el mercado interno y el nivel de aseguramiento o abastecimiento y valor agregado que debe aportar la empresa".
La negociación entre el gobierno de Venezuela y Sidor se reactivó la semana pasada después que el presidente Hugo Chávez intimó a Techint a revisar el precio del mineral de hierro que le compra a la estatal Ferrominera. Según el gobierno venezolano, por un contrato de 20 años firmado antes de ser privatizada, Sidor compra el mineral de hierro a 18,1 dólares la tonelada cuando el precio de exportación ronda los 40 dólares.
Sidor aceptó rever el contrato y se formó una mesa de negociación que debería concluir a mediados de semana. En principio, Techint aceptaría revisar el precio de compra del mineral de hierro, pero pretende involucrarse en el plan estratégico de desarrollo de la siderurgia venezolana donde el gobierno de Hugo Chávez promete incentivos a las empresas que participen. También que el acuerdo forme parte de un alianza siderúrgica entre Argentina y Venezuela que podría suscribirse a comienzos de diciembre.
Ismael Bermúdez