“Si tenemos que litigar en defensa de los intereses chubutenses el Gobierno está decidido a hacerlo”, manifestó el ministro Castro. En tanto, Pan American habla sobre las diferencias entre dicha publicación y el ámbito en que se deben conversar las mismas dada la relación privada-estatal como empresa proveedora de los mayores recursos económicos y empleo en la cuenca.
En rueda de prensa, el ministro de Gobierno Miguel Castro fue consultado sobre la situación con Pan American Energy (PAE) y las regalías mal liquidadas: “nosotros siempre apostamos al diálogo, lo que pasa es que hace rato que estamos dialogando con PAE y siempre tiene un argumento diferente para postergar la discusión”.
“El Gobierno siempre va a priorizar el diálogo porque siempre es mejor un acuerdo que ir a litigar”, indicó el ministro, pero aclaró que “si tenemos que litigar en defensa de los intereses chubutenses el Gobierno está decidido a hacerlo”.
Fue en respuesta al comunicado de prensa que envió ayer Pan American Energy donde propone al gobierno del Chubut seguir las conversaciones sobre los métodos de liquidación de regalías en el ámbito Estado-Provincia, ya que la operadora considera que es desprestigiada cuando algún funcionario o el propio gobernador hablan de estos diferendos.
"MANIOBRA DE SUBFACTURACION"
Ayer el gobernador Martín Buzzi definió como una “maniobra” el accionar de Pan American Energy al recordar que comercializa a precios menores el petróleo que extrae de la Cuenca a su propia refinería, denominada Axion.
“Axion son ellos mismos y le vende cada barril de petróleo entre 5 y 8 dólares menos” planteó el mandatario, señalando que Provincia ya efectuó todas las apelaciones del caso y “continúan con esa maniobra de subfacturación a ellos mismos. Tomando en consideración que la empresa renovó su convenio en 2007 durante la Gobernación de Mario Das Neves introduce en una situación complicada ese mismo convenio, porque lo que están haciendo es lisa y llanamente incumplir con el Estado a razón de entre 13 y 14 millones de pesos bimestralmente”, criticó.
En tal contexto, y señalando la necesidad de ser “absolutamente claro” para que todos lo entiendan, Buzzi dijo que PAE tiene una sociedad a la que “por debajo” le subfactura el precio del petróleo. Es así que indicó que a los planteos judiciales que la Provincia ya presentó, se accionará por todos los carriles necesarios para defender el patrimonio provincial, recordándole a la empresa que el petróleo que extrae es propiedad de los chubutenses.
Además, recordando que el contrato de la empresa estará vigente hasta 2017, preguntó públicamente qué puede esperarse hacia adelante habida cuenta de las actitudes actuales.
“Lo primero que tienen que hacer es tener una conducta clara con la sociedad, liquidar como corresponde” dijo, recordando que YPF también extrae su petróleo y lo vende a su propia refinería, pero que cuando marca el precio lo hace entre 5 y 8 dólares de los que toma PAE, con lo que lo de PAE es, “por lo menos, una conducta inapropiada”.
“NOS SIGUE GITANEANDO”
Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro también criticó a la operadora, a quien cuestionó no solo por la deuda en la liquidación de regalías, sino además por su reticencia a adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos.
El jefe comunal señaló que la empresa había hecho “un lobby muy grande” para que la Provincia no sancionara la ley marco y que actualmente liquida a menor precio el barril de crudo y que “aún no ha puesto un sólo centavo en la región ni se ha adecuado” a los términos de la ley. “PAE nos sigue gitaneando, nos sigue tomando de estúpidos y se creen que son todopoderosos”, cuestionó.
Por otra parte, y en vinculación a la renta excepcional petrolera que la ciudad ya comenzó a recibir, Di Pierro volvió a decir que su intención no es confrontar con otros intendentes. “Jamás quiero confrontar con otras regiones como intendente de Comodoro. Máximo Pérez Catán (Trelew), más allá que no compartamos el mismo espacio político, es un amigo, compañero de militancia de toda la vida, igual que Ricardo Sastre (Madryn). Los comodorenses vivimos tanto desequilibrio en los últimos 30 años de cómo se repartió la obra pública, las riquezas, que a veces nos sentimos molestos por eso le ponemos fervor a la discusión y a lo que la ciudad se merece por derecho propio, y a veces sentimos la impotencia de tener una ciudad con un atraso en obras de 20 años” explicó.
Subrayó que el planteo por la renta excepcional “no le quita nada a nadie”, sino que por el contrario, incorporó a todos en una mejor distribución en base a los 2 puntos adicionales que coparticipa Provincia y los otros dos puntos que no solo se distribuyen en 4 municipios propiamente petroleros sino en toda la comarca de la zona sur.
“Algunos critican eso, pero durante 20 años no hicieron nada. Incorporamos otros recursos que la Provincia no tenía y somos una ciudad que pelea; esa es la impotencia cuando los que están del otro lado no tienen que vivir lo que vivimos nosotros en la Cuenca, que nos genera un desequilibrio social que no es el mismo de otras regiones mucho más tranquilas. Comodoro duplicó su población y necesitamos la estructura necesaria para sostener eso, y se hace con obras, con plata y con decisiones políticas”, precisó.
La operadora Pan American Energy (PAE) manifestó a través de un comunicado que "los diferendos que mantiene (la firma) con la provincia corresponden, como lo fue hasta ahora, ser conversados en el ámbito de la relación.
Estado Provincial – Empresa. La sola mención de cualquiera de ellos, a través de los medios, pretende no sólo denunciar lo que no se ajusta a derecho, sino que supone desprestigiar a la principal empresa proveedora de empleo, inversiones y regalías de la provincia de Chubut". Lamentó que las declaraciones "no contribuyen al diálogo". PAE señaló que "ha actuado en un todo de acuerdo a los derechos que le asisten sin perjudicar a la provincia como se pretende señalar" y lamentó las declaraciones del gobernador Martín Buzzi -quien tildó a la conducta de la operadora de "inapropiada" por la mala liquidación de regalías-, manifestando su "sorpresa por esta conducta que pretende afectar el buen nombre de la empresa".
"PAE desconoce las intenciones que hay detrás de estas declaraciones pero ellas no contribuyen al diálogo, ni a solucionar los problemas que impiden desde hace tiempo incrementar la producción.
PAE ha hecho de Cerro Dragón el principal yacimiento hidrocarburífero de la Argentina y de Chubut su principal provincia productora. Y esto es riqueza para todos los chubutenses", resaltó la empresa.
La operadora señaló que "ha actuado en un todo de acuerdo a los derechos que le asisten sin perjudicar a la provincia como se pretende señalar" y lamentó las declaraciones del Gobernador, manifestando su "sorpresa por esta conducta que pretende afectar el buen nombre de la empresa".
"PAE considera que los diferendos que mantiene con la provincia corresponden, como lo fue hasta ahora, ser conversados en el ámbito de la relación Estado Provincial – Empresa". La sola mención de cualquiera de ellos, a través de los medios, pretende no solo denunciar lo que no se ajusta a derecho, sino supone desprestigiar a la principal empresa proveedora de empleo, inversiones y regalías de la provincia de Chubut.
PAE desconoce las intenciones que hay detrás de estas declaraciones pero ellas no contribuyen al diálogo, ni a solucionar los problemas que impiden desde hace tiempo incrementar la producción.
PAE ha hecho de Cerro Dragón el principal yacimiento hidrocarburífero de la Argentina y de Chubut su principal provincia productora. Y esto es riqueza para todos los chubutenses.
PAE señala que ha actuado en un todo de acuerdo a los derechos que le asisten sin perjudicar a la provincia como se pretende señalar.
PAE lamenta las declaraciones del Sr. Gobernador y manifiesta su sorpresa por esta conducta que pretende afectar el buen nombre de la empresa.
Luego de que el gobernador Martín Buzzi asegurara que Pan American Energy «tiene una conducta inapropiada» con el Estado chubutense al considerar que realiza «maniobras de subfacturación» al venderle petróleo a la destilería Axion -que adquirió- a un precio menor al común del mercado, ayer el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, acusó a la operadora de «dilatar» por ejemplo su readecuación al marco hidrocarburífero «y no querer discutir» porque «evidentemente le es muy favorable el contrato de 2007 con respecto a lo que estaríamos negociando ahora».
Además y en obvia respuesta a un comunicado que PAE emitió tras los dichos del Gobernador indicando que las expresiones del mandatario no contribuyen al diálogo, Touriñán le recordó a las autoridades de la operadora que «el diálogo comenzó en enero de 2013» y señaló que «una cosa es el diálogo y otra cosa es tomarnos como el hijo de la pavota. Se viene dialogando desde hace más de un año», insistió.
«CRITICAN A OTROS LO QUE ELLOS HACEN AL ESTADO»
El ministro recordó además la amenaza que PAE lanzó contra Aluar hace pocas semanas respecto a cortarle el suministro de gas a la planta de aluminio instalada en Puerto Madryn; «decían que le vendían muy barato a Aluar y ellos mismos se venden muy barato. Lo que le critican a otros es lo que ellos hacen con el Estado, como si el Estado tuviera que soportar este tipo de cuestiones, cuando en realidad el Estado es el dueño de los recursos y ellos son concesionarios», señaló.
Agregó el ministro que Pan American Energy «debería adecuarse a la Ley de Hidrocarburos por una cuestión de responsabilidad social empresarial que evidentemente no lo está teniendo», y como quien no quiere la cosa se esmeró por recodar que se está hablando «de la misma empresa que a menos de un mes de renegociar el contrato (allá por 2007) casualmente y muy entre comillas descubrió reservas en Colhué Huapi, porque esto evidentemente lo sabían de antes», sentenció.