El 2013 fue un año con resultados positivos en términos de crecimiento de la actividad económica de gran parte de los sectores económicos, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las variaciones acumuladas de los índices coyunturales que miden actividad de los sectores Minero (5,5%); Electricidad, Gas y Agua (EGA) (3,5%), y Comercio al por Menor (9,7%) registraron un buen dinamismo durante el año.
En cambio, la Industria Manufacturera tuvo un desempeño con altos y bajos en 2013, finalizando el año con una variación acumulada de -0,4%. Por su parte, la superficie autorizada para edificación anotó una disminución respecto a 2012 (-15,7%), con descensos que se sostuvieron durante todo 2013.
En diciembre, que contó con un día hábil adicional, respecto a igual mes de 2012, las tasas de crecimiento interanual de los índices que miden actividad económica de los diversos sectores fueron positivas, a excepción de los permisos de edificación.
Desde el lado de la demanda, los indicadores relacionados al consumo de las personas presentaron aumentos en la variación doce meses. Las tasas de crecimiento real del Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) y del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) fueron de 7,0% y 0,8%, respectivamente. En el mes las ventas fueron lideradas por las clases de actividad relacionadas a vehículos nuevos y usados; grandes tiendas, y productos textiles. Por el lado de la oferta, la Industria Manufacturera anotó una expansión en doce meses equivalente a 0,2%.
Esta alza se explica, principalmente, por un aumento en la producción, tanto de alimentos como de bebidas, destacando el salmón y trucha congelados; y bebidas de fantasía, bebidas gaseosas y del vino, respectivamente.
Asimismo, creció la producción de medicamentos para uso terapéutico o profiláctico que registró una baja base de comparación en 2012 por mantenciones en plantas productivas.
El sector Minero registró un crecimiento en doce meses de 3,4%, explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre, y en menor medida, concentrado de molibdeno. El mineral rojo superó los niveles alcanzados en igual mes de 2012, anotando un alza en doce meses de 2,4%, equivalente a un total producido en el mes de 525.687 toneladas métricas de fino (TMF).
El sector EGA creció 4,2% en doce meses, siendo electricidad la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 4,2% en doce meses, liderado por la mayor generación hidroeléctrica, tanto de embalse como de pasada. En tanto, la distribución de electricidad lo hizo en 5,0%, destacando el mayor suministro hacia el comercio y los hogares.