La industria minera chilena enfrenta exactamente los mismos desafíos que el sector en Australia, dijo aBNamericas Mitchell Hooke, quien fuera titular del Consejo de Minerales de Australia entre el 2002 y el 2013.
De acuerdo con el ejecutivo, ambas naciones cargan con la misma herencia en términos del motor de su producción y un crecimiento liderado por los precios.
El precio de la electricidad se ha incrementado anualmente un 11% en Chile desde el 2000, en tanto que los empleados de la industria en el país reciben los mayores salarios en Sudamérica. Asimismo, se ha observado una merma de la productividad.
"Al igual que en Australia, Chile también enfrenta un mayor costo de la energía, a lo que se suma el problema de la seguridad energética, en conjunto con un aumento de los costos laborales y la menor productividad", indicó Hooke.
"Probablemente el problema más significativo corresponde a que el alza de los costos operacionales es más estructural que pasajero. En Australia, los costos se han duplicado desde el 2006 y escuché que en Chile el crecimiento ha llegado al triple", añadió.
"Asimismo, la intensidad de capital se ha disparado y Chile se encuentra al mismo nivel que Australia", sostuvo el ejecutivo. La deficiente productividad y una administración del capital por debajo de un nivel óptimo son resultado de los mayores precios de los metales, debido a que los "costos alcanzan el mismo nivel que las ingresos".
Los salarios siguieron la misma tendencia debido a que comenzaron a basarse más en la capacidad de pago que en una compensación de la productividad
RELACIONES CON LA COMUNIDAD
La tramitación de permisos también se ha convertido en un problema en el país puesto que las mineras chilenas se han visto enfrentadas a un creciente número de demandas, algunas de las cuales han derivado en la suspensión y el retraso de proyectos. Entre las compañías que han tenido problemas debido a la oposición de las comunidades se cuentan Barrick Gold (TSX, NYSE: ABX), con su proyecto de oro y plata Pascua-Lama, yGoldcorp (TSX: G, NYSE: GG), con el proyecto de oro y cobre El Morro.
Mejorar las relaciones con la comunidad es posiblemente el mayor logro que ha alcanzado la industria minera en Australia, de acuerdo con Hooke. "Cuando comencé a trabajar en esta industria hace unos 10-12 años, el sector estaba bajo un permanente acoso", dijo. "En ese momento se trataba de decidirse, anunciar y defender".
Un punto clave fueron los compromisos con el desarrollo sustentable y la publicación de los principios de desarrollo sustentable en el 2005, en la que participaron 900 actores.
"En Australia ahora contamos con el apoyo del 70-80% de la comunidad", sostuvo Hooke.
IMPUESTOS
La reforma tributaria propuesta por la presidenta electa, Michelle Bachelet, que planea incrementar el impuesto corporativo de 20% a 25%, no será buena para la minería en el país, de acuerdo con el ejecutivo, quien fue parte del equipo detrás de la campaña publicitaria "Esta es nuestra historia" en Australia, en que los empleados del sector hablaban sobre la importancia de la industria. Australia Mining lanzó la campaña en respuesta al impuesto a la renta de 30% sobre los recursos minerales que se implementó en el 2012.
"Hay dos formas de fijar los impuestos para la industria minera: una es a través de regalías, que es el cobro por el costo de hacer negocios. La otra manera es un impuesto a las utilidades, lo que destruye el valor, y las personas no van a invertir en jurisdicciones que destruyen el valor".
BNamericas publicará la entrevista completa con Mitchell Hooke, quien hoy es presidente del directorio de Partners in Performance, este viernes en Perspectivas de Minería, producto disponible solo para suscriptores.