El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunió en Kuala Lumpur, capital de Malasia, con el presidente de la petrolera Petronas, Tan Sri Dato` Shamsul Azhar Abbas, con el fin de avanzar en un nuevo acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunió ayer en Kuala Lumpur, capital de Malasia, con el presidente de la petrolera Petronas, Tan Sri Dato` Shamsul Azhar Abbas, para avanzar en un nuevo acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en Neuquén. "El encuentro fue positivo y se mostraron progresos interesantes en las conversaciones hacia un futuro acuerdo", dijo Galuccio, luego de la reunión que mantuvo en la sede de Petronas, la mayor empresa del país asiático y una de las más importantes productoras de gas del mundo.
La petrolera malaya tendría interés en desarrollar petróleo y gas no convencional en la Argentina. Ésta es la segunda vez que Galuccio y su par malayo se encuentran para delinear las condiciones de un posible acuerdo. En 2013, técnicos de Petronas visitaron las operaciones de YPF y realizaron una evaluación minuciosa en algunas áreas vecinas a Loma Campana.
Petronas se constituyó el 17 de agosto de 1974 como la compañía de petróleo y gas estatal de Malasia. Sus reservas de hidrocarburos totales se sitúan en 27,12 billones de barriles equivalentes de petróleo (BOE) y su producción media es de 1,1 millón de barriles equivalentes de petróleo (BOE). Cuenta con cuatro complejos industriales, con una capacidad total de refinación de más de 448.000 barriles diarios.
En cuanto al gas, la empresa malaya es una de las principales productoras en el mundo, con el complejo más importante de GNL ubicado en Bintulo, en el estado de Sarawak, cuya capacidad de producción es de más de 20 millones de toneladas por año. Además, Petronas ha desarrollado y opera una red de logística con más de 130 buques.
YPF aspira a sumar con Petronas un acuerdo por un monto similar o mayor al alcanzado con la estadounidense Chevron por u$s 1.500 millones, el primero que concretó para apuntalar su plan de inversiones de u$s 7.000 millones anuales. La petrolera estatal argentina también firmó el año pasado otros dos acuerdo con la multinacional Dow Chemical y con el holding nacional Pampa Energía, por un total de u$s 400 millones.
"El encuentro fue positivo y se mostraron progresos interesantes en las conversaciones hacia un futuro acuerdo", dijo Galuccio a Télam, luego de la reunión que mantuvo en la sede de Petronas, la firma de mayor envergadura del país asiático y una de las más importantes productoras de gas del mundo.
Este encuentro es parte del programa que lleva a delante el titular de YPF para sumar nuevos inversores para desarrollar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, considerada como la segunda formación en importancia del mundo en su tipo.
La petrolera malaya -según fuentes del sector- tendría interés en desarrollar petróleo y gas no convencional en la Argentina.
Esta es la segunda vez que Galuccio y su par malayo se encuentran para delinear las condiciones de un posible acuerdo. En 1913, técnicos de Petronas visitaron las operaciones de YPF y realizaron una evaluación minuciosa en algunas áreas vecinas a Loma Campana.
Petronas se constituyó el 17 de agosto de 1974, como la compañía de petróleo y gas estatal de Malasia. Sus reservas de hidrocarburos totales se sitúan en 27,12 billones de barriles equivalentes de petróleo (boe) y su producción media es de 1.1 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe).
Petronas cuenta con cuatro complejos industriales, con una capacidad total de refino de más de 448.000 barriles diarios.
En cuanto al gas, la empresa malaya es una de las principales productoras de gas en el mundo, con el complejo más importante de GNL ubicado en Bintulo, en el estado de Sarawak, con una capacidad de producción de más de 20 millones de toneladas por año.
Además Petronas ha desarrollado y opera una red de logística con más de 130 buques con un tonelaje combinado de más de 13 millones de toneladas de peso muerto (DWT).
YPF aspira a sumar con Petronas un acuerdo por un monto similar o mayor al alcanzado con la estadounidense Chevron por 1.500 millones de dólares, el primero que concretó para apuntalar su plan de inversiones de 7.000 millones de dólares anuales.
En julio del año pasado, Galuccio y Alí Moshiri, CEO de la Chevron para América latina y África, rubricaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para la explotación de un ´cluster´ de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, la mayor de este tipo en Argentina.
El acuerdo se concretó tras diez meses de negociaciones e incluye la perforación de más de cien pozos en el primer año y una inversión en torno a los 1.500 millones de dólares.
"Esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina. Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país", dijo Galuccio, tras la rúbrica del acuerdo.
La petrolera estatal argentina también firmó el año pasado otros dos acuerdo con la multinacional Dow Chemical y con el holding nacional Pampa Energía, por un total de 400 millones de dólares.
YPF busca arribar a un acuerdo que podría suponer la llegada a Vaca Muerta de una de las productoras de gas más importantes del mundo. Ayer, el CEO de la empresa nacionalizada, Miguel Galuccio, se reunió en Kuala Lumpur, Malasia, con su par de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas.
Se trata de la primera de una serie de reuniones que para la petrolera argentina podría suponer un salto de calidad en materia de inversiones.
Si bien fueron cautas, las fuentes consultadas llegaron a hablar de una negociación que podría implicar una inversión similar a la que ya comprometió la estadounidense Chevron, de 1.200 millones de dólares en una primera etapa.
El encuentro de ayer tuvo un antecedente claro en 2013, cuando técnicos de Petronas recorrieron la megaformación de recursos no convencionales, Vaca Muerta. Más precisamente, estuvieron en cercanías del área Loma Campana.
"El encuentro fue positivo y se mostraron progresos interesantes en las conversaciones hacia un futuro acuerdo", dijo Galuccio que busca atraer más inversiones a la cuenca neuquina.
Fue luego de la reunión que mantuvo en la sede de Petronas, la empresa estatal de Malasia, una firma que es la de mayor envergadura del país asiático y una de las más importantes productoras de gas del mundo.
Las fuentes de la empresa argentina consultadas plantearon la posiblidad de que el próximo encuentro se desarrolle, ya con las negociaciones más avanzadas, en Buenos Aires, todavía sin fecha fijada.
De llegar a buen puerto la negociación, para Neuquén implicaría un horizonte nuevo de ingreso de divisas en concepto de regalías. Como parámetro del gigante asiático conformado en 1974, cabe mencionar que tiene reservas de hidrocarburos totales situadas en 27,12 millones de barriles.
YPF aspira a cerrar con Petronas un acuerdo por un monto similar o mayor al alcanzado con la estadounidense Chevron por 1.200 millones de dólares.
En julio del año pasado Galuccio y Alí Moshiri, CEO de Chevron para América latina y África, firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para la explotación de un cluster de petróleo no convencional en Vaca Muerta. Tras esa inversión, la más importante de las que impactarán en la formación neuquina, YPF logró cerrar acuerdos con Dow y Pampa Energía.