En 2009 se vendía a unos 400 dólares y hoy puede alcanzar un máximo de 15 mil, según las estimaciones oficiales. Los bloques petroleros son mucho más caros que los gasíferos.
La irrupción de Vaca Muerta en el mapa petrolero mundial desencadenó una revalorización de los yacimientos neuquinos. Hoy en día el acre sobre esa faja geológica cuesta hasta 37 veces más que hace cinco años.
Según fuentes del Ministerio de Energía consultadas por La Mañana, en 2009, cuando la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) lanzó su primera ronda licitatoria de áreas marginales, el acre cotizaba a unos 400 dólares.
En la actualidad, el precio más bajo es cinco veces mayor, unos 2.000 dólares en la ventana de gas seco, donde puede alcanzar un máximo de 5.000 dólares.
A su vez, en la ventana de gas rico -el que tiene mayor cantidad de hidrocarburos licuables- el acre se ubica en un rango entre los 4.000 y los 8.000 dólares.
Sin embargo, los campos más preciados están en el sector de Vaca Muerta con mayor contenido de petróleo (shale oil), donde el acre cuesta un mínimo de 8.000 dólares y puede alcanzar hasta 15.000 dólares. Hoy las zonas con mayor potencial en crudo no convencional son los alrededores de Añelo y Loma La Lata, donde YPF está próxima a terminar el primer piloto junto con Chevron, y, en segundo lugar, las cercanías de Rincón de los Sauces.
La variación en los precios se explica en el valor comercial de cada producto. La cotización del barril de petróleo en el mercado interno está cercana a los valores internacionales, lo cual no sucede con el gas, que depende esquemas de subsidios de Nación para obtener valores que hagan rentables los proyectos no convencionales.
La franja gasífera también presenta variaciones, es más atractiva a medida que presente hidrocarburos más ricos, y por lo tanto más caros.
“El precio del acre está relacionado, además del potencial geológico del área, con la infraestructura que tenga el lugar. Si se trata de un yacimiento que ya cuenta con oleoductos, gasoductos, baterías, caminos, etc, se cotiza más. También es muy importante que tenga pozos exploratorios exitosos, entre otros factores”, explicaron desde Energía.
Causas
El costo de la porción de Vaca Muerta creció exponencialmente en los últimos cinco años por varias causas. El reconocimiento de la Administración de Información Energética de Estados Unidos como la cuarta formación con mayores recursos de shale oil a nivel mundial y la segunda en shale gas, junto a las nuevas perforaciones que confirman un potencial superior, por espesores y contenido de materia orgánica, al de cuencas similares de los Estados Unidos, atrajeron a las principales petroleras del mundo.
Las primeras perforaciones exploratorias no convencionales en la provincia comenzaron en 2006 tímidamente en formaciones tight como Lajas, Punta Rosada o Mulichinco. Entre ese año y 2010 el shale de Vaca Muerta fue perforado apenas en seis ocasiones.
Recién en 2011 comenzó a despegar la exploración de la famosa formación neuquina, cuando se hicieron 22 pozos, y al año siguiente se duplicaron, para alcanzar los 83 en 2013.
El arribo a Neuquén de jugadores de las grandes ligas como Exxon, Shell, EOG Resources, más la apuesta de Chevron con YPF, valorizan cada metro de Vaca Muerta.
Por ejemplo, la alemana Winthershall pagó unos 7.300 dólares el acre para asociarse con GyP en Aguada Federal, un área que tiene un pozo exploratorio de petróleo con buenas perspectivas en los ensayos, en cercanías de Añelo, plena “zona caliente” del shale.
Mientras que Chevron pagó a YPF 10.245 dólares el acre para entrar a Loma Campana y la norteamericana DOW selló un acuerdo por 10.790 dólares el acre para ingresar a El Orejano. En ambos casos, la petrolera nacional contaba con una buena cantidad de pozos ya perforados y un nivel avanzado de conocimiento de la roca.
Los yacimientos neuquinos se revalorizaron por el creciente interés por la formación de Vaca Muerta, donde se albergaría una de las mayores fuentes de hidrocarburos del mundo. Según el diario La Mañana de Neuquén, el martes 21 de enero último, el acre sobre esa faja geológica costaba hasta 37 veces más que hace cinco años. Un acre equivale a 4.046,9 metros cuadrados.
De acuerdo a fuentes consultadas por ese medio neuquino en el Ministerio de Energía provincial, en el año 2009, cuando la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) lanzó su primera ronda licitatoria de áreas marginales, el acre cotizaba a unos 400 dólares.
Actualmente, el precio más bajo es cinco veces mayor: 2.000 dólares en la ventana de gas seco, donde puede alcanzar un máximo de 5.000 dólares. A su vez, en la ventana de gas rico -el que tiene mayor cantidad de hidrocarburos licuables- el acre se ubica en un rango entre los 4.000 y los 8.000 dólares.
Los campos más preciados están en el sector de Vaca Muerta con mayor contenido de petróleo (shale oil), donde el acre cuesta un mínimo de 8.000 dólares y puede alcanzar hasta 15.000 dólares. Las zonas con mayor potencial en crudo no convencional son los alrededores de Añelo y Loma La Lata, y en segundo lugar las cercanías de Rincón de los Sauces.
La variación en los precios se explica en el valor comercial de cada producto. La cotización del barril de petróleo en el mercado interno está cercana a los valores internacionales, lo cual no sucede con el gas, que depende de esquemas de subsidios de Nación para obtener valores que hagan rentables los proyectos no convencionales.
En 2011 comenzó a despegar la exploración de la formación neuquina con 22 pozos, y al año siguiente se duplicaron, para alcanzar los 83 en 2013. En este escenario arribaron players de la talle de Exxon, Shell, EOG Resources, Chevron, Winthershall, entre otros.