Luego de que el Viceministerio de Interculturalidad levantó las observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) que buscaba la ampliación de los trabajos de exploración del Lote 88 en Camisea (Cusco), el Ministerio de Energía y Minas aprobó dicho EIA y con ello el proyecto a cargo de Pluspetrol tiene luz verde, pese a que diversas organizaciones estiman que afectaría a indígenas en aislamiento.
La ampliación del Lote 88 se superpone al 23% del territorio de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, zona donde habitan indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario.
Según la resolución directoral 035-2014-MEM/AAE, el EIA del proyecto fue aprobado porque “contiene las medidas apropiadas para mitigar los impactos ambientales generados por el proyecto de acuerdo a las normas del sector vigentes, normas ambientales sectoriales y globales”.
Antes de esta aprobación, la congresista Verónika Mendoza había pedido la realización de un estudio más exhaustivo, antes de que se decidiera aprobar el EIA, tal como lo recomendó el relator de la ONU para temas indígenas James Anaya.
Cabe recordar que el anterior viceministro de Interculturalidad, Pablo Vilca, había emitido una resolución que presentaba 82 observaciones al EIA del proyecto. Dicho documento señalaba que el proyecto podría afectar de manera crítica a los indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario.
Sin embargo, al poco tiempo el mismo viceministerio publicó otra resolución que anulaba la primera. Esto habría ocasionado la renuncia de Vilca
La petrolera Pluspetrol podría iniciar en tres meses su plan de expansión en el bloque más grande de gas natural del país (Lote 88), luego de obtener una aprobación ambiental que había frenado durante un año el proyecto debido a preocupaciones sobre tribus aisladas, dijeron el miércoles autoridades.
La viceministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo a Reuters que el gobierno aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) de Pluspetrol para nuevas operaciones en el lote 88 luego que un trabajo de campo encontró que los grupos indígenas no contactados ya no vivían en la mayor parte de la concesión.
Ahora Pluspetrol deberá esperar permisos de operaciones más rutinarias en el lote por parte del Ministerio de Energía y Minas, que serían las últimas vallas del proyecto y podrían demorar unos 90 días, afirmó una fuente de ese portafolio.
Al respecto Pluspetrol no quiso hacer comentarios sobre las acciones que tomaría ahora en el Lote 88, ubicado en una zona selvática del país rica en recursos naturales.
Cabe anotar que los críticos ambientalistas dicen que el Gobierno revirtió su punto de vista sobre la presencia de tribus aisladas allí para empujar el proyecto. El lote 88, que se superpone con la reserva indígena Kugapakori-Nahua-Nanti, tiene unos 8 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural probadas y certificadas. Desarollar el yacimiento es fundamental para cumplir la promesa del presidente Ollanta Humala de asegurar combustible barato para los peruanos.