Entrevista a Peter T. Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.
LUIS ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe
ENTREVISTA EN CORTO. Peter T. Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.
¿Cuál es su balance sobre el fallo de La Haya?
Nosotros consideramos que el fallo ha sido bastante equitativo. Queda el camino despejado para mirar las inversiones, el intercambio comercial y también mayor intercambio cultural, artístico y todo lo demás. Creo que esto es un logro importantísimo mirando al futuro de ambos países.
¿Ahora habrá más intercambio de inversiones?
Estoy convencido de que esto es totalmente positivo. Vemos hoy día grandes inversores peruanos en Chile, también gran parte de nuestro retail está en Perú, con grandes inversiones y creciendo.
¿Cree que hay más espacio para las firmas peruanas?
Estamos interesados en que las grandes empresas peruanas vengan a invertir a Chile y crecer acá. Hay muchos campos en donde esperamos que puedan venir las firmas. La vía ha quedado despejada.
¿En qué otros aspectos cree que podemos cooperar?
Tenemos gran campo y gran trabajo en el desarrollo de la parte tecnológica, para darle mayor valor agregado a nuestros recursos naturales. Podemos trabajar en conjunto con las universidades para hacer intercambios y lograr un mayor desarrollo en la parte tecnológica. Hay muchos aspectos que fortalecer, muchas cosas en las que podemos crecer muchísimo.
¿Tras el fallo hay más opciones para hablar de integración energética entre Perú y Chile?
Chile necesita más energía. Hoy estamos evaluando instalar más plantas termoeléctricas en el norte para nuestra línea energética. Aquí hay un tema, de que ustedes tienen gas, tienen recursos naturales en ese sentido.
Ahí hay una gran posibilidad de inversiones y de hacer varias cosas en conjunto. Ahora el camino está despejado para eso.
¿Considera que los pescadores chilenos se verán perjudicados?
Tengo entendido que la pesca para los pescadores artesanales está entre las 20 y las 40 millas, no va más allá.
Desde mi punto de vista, dentro de las 80 millas está resguardada la pesca artesanal, que es la mayor cantidad de los pescadores que tenemos en el norte.
El presidente Piñera se mostró disconforme con el fallo. ¿Queda un sinsabor en general en Chile?
La corte nos dejó con las 80 millas y no con las 200 que esperábamos, entonces el presidente Piñera señalaba que lo ideal para nosotros era quedar como estábamos y ello no se dio.
Por otro lado, sí se protegió la parte que era importante para el tema de la pesca, especialmente para los artesanales.
¿Qué espera tras el fallo?
Es la hora para sentarse a plantear los acuerdos, los límites, los arreglos. Ojalá sea lo antes posible y dentro de la medida razonable, pero que sea justo y equitativo para ambos países.
Los gremios peruanos dicen que Perú y Chile son ganadores. ¿Coincide?
Creo que ambos países han visto un fallo equitativo y podemos avanzar muchísimo más de lo que se ha logrado hasta hoy. Ambos países son ganadores.