Royal Dutch Shell plc, anunció hoy un acuerdo para vender una participación del 23% en el Parque das Conchas proyecto (BC-10) costa afuera de Brasil a Qatar Petroleum International por aproximadamente US$ 1.000 millones, sujeto al cierre de la operación.
La transacción está sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP, Brasil del regulador local de hidrocarburos) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica () autoridad antimonopolio de Brasil).
Shell seguirá operando BC-10, con una participación del 50% y mantiene una presencia significativa upstream en Brasil. Además de la reciente entrada en el descubrimiento de petróleo Libra, Shell está operando actualmente dos embarcaciones flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) en la costa de Brasil - el Santo Espírito en el Parque das Conchas y el Fluminense en los campos Bijupirá / Salema.
Actualmente, BC-10 está produciendo aproximadamente 50.000 barriles de petróleo equivalente/día. Desde su puesta en funcionamiento en 2009, BC-10 ha producido más de 80 millones de barriles de petróleo equivalente (boe). La fase 2 del proyecto, para empatar en el campo Argonauta O-North, entró en funcionamiento el 1 de octubre de 2013, con un pico de producción prevista de 35.000 barriles de petróleo equivalente por día. La decisión final de inversión para la Fase 3 del proyecto BC-10 fue tomada en julio de 2013 y una vez en línea se espera que alcance una producción máxima de 28.000 barriles de petróleo equivalente.
Shell también tiene otros intereses en Brasil, sobre todo nuestro negocio Lubricantes y nuestra empresa conjunta Raizen, el principal productor de etanol de caña de azúcar.
El grupo, que advirtió hace dos semanas que sus resultados en el cuarto trimestre de 2013 serían "significativamente" peores, ha empezado a vender activos para recuperar la confianza de los mercados, que estiman que sus inversiones son demasiado elevadas y que debería racionalizar su cartera.
Shell anunció así la semana pasada la venta de sus participaciones en un proyecto de gas natural licuado y en un yacimiento en Australia por 1.135 millones de dólares, a la compañía pública kuwaití.
Según el diario Financial Times, el grupo también podría deshacerse de algunos de sus yacimientos en el mar del Norte y de la mayoría de sus activos en el sector de refino, como parte de un programa de venta de activos de 15.000 millones de dólares.