La utilidad de Endesa, la mayor eléctrica del país, habría aumentado un 40,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2013, debido a efectos cambiarios y a menores costos de generación.
La ganancia de Endesa Chile en los últimos tres meses del año pasado habría alcanzado los 95.496 millones de pesos (181,8 millones de dólares), según la mediana de los pronósticos de cinco corredurías en un sondeo de Reuters.
Endesa, que cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, habría acumulado así una utilidad de 307.524 millones de pesos (585,5 millones de dólares) en el 2013, un alza interanual del 31,2 por ciento.
El EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría crecido un 8,4 por ciento interanual entre octubre y diciembre, para llegar a 262.500 millones de pesos.
"Esto se daría principalmente gracias a la depreciación del peso frente al dólar y menores costos de generación, dada la mejora en hidrología en Chile", dijo la correduría Santander GBM en un informe.
A ello también se sumó la incorporación de su planta termoeléctrica Bocamina II en el sur de Chile y una baja en las importaciones de GNL en la zona central del país.
Endesa habría registrado ingresos por 527.300 millones de pesos en el cuarto trimestre, un 18,9 por ciento menos que en el mismo período del ejercicio previo, mostró el sondeo.
La caída en los ingresos habría ocurrido por menores precios de venta y un aporte extraordinario en el cuarto trimestre del 2012 de 115 millones de dólares por el pago de seguros, explicaron analistas consultados.
Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis, que a su vez es el brazo de inversiones en América Latina de la española Endesa.
En el sondeo de Endesa, que publicaría sus resultados financieros en los próximos días, participaron Bice Inversiones, Santander GBM, LarrainVial, Banchile Inversiones e Itaú.