El Gobierno dotó de más fondos a subsidios energéticos por $ 5300 millones.
Gobierno modificó ayer partidas presupuestarias por más de 6000 millones de pesos, principalmente para reforzar los fondos destinados a subsidiar la energía. Una parte de los fondos, en tanto, se destinará al pago de sentencias previsionales.
Lo hizo a través de dos decisiones administrativas publicadas ayer en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Por medio de la decisión administrativa 148/2013, se destinaron 630 millones de pesos para la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) "para la cancelación de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".
Por otra parte, a través de la decisión administrativa 150, se modificaron y reasignaron partidas por más de 5300 millones de pesos a favor del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. Desde hace años, su cartera es la más favorecida por los fondos públicos, mientras que la Secretaría de Cultura recibió $ 50 millones y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, otros 50.000 pesos.
De las partidas del Ministerio de Planificación, las dos más importantes son para "Asistencia a Empresas Públicas y Entes Binacionales", por casi 2397 millones de pesos, y para "Políticas de Energía Eléctrica", con poco más de 2236 millones de pesos.
La norma puntualiza que "es menester modificar el presupuesto vigente con objeto de atender las erogaciones correspondientes a transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) para el sostenimiento de ese mercado, al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (Garrafa para Todos) y al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, para la ampliación de redes eléctricas de alta tensión".
Precisamente Cammesa, la entidad que recibe la mayor parte de los subsidios del Estado, obtuvo en esta ocasión 2236 millones de pesos. Por ejemplo, hasta octubre del año pasado, según números de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), había obtenido 11.582 millones, un 64% más que lo previsto inicialmente.
La compañía es la administradora del mercado eléctrico. Se encarga, entre otras cosas, de comprar una parte del combustible que utilizan las centrales generadoras, que proviene en gran medida del exterior.
En tanto, Enarsa, otra compañía estatal del sector energético, es la segunda entre las más beneficiadas.
La evolución de los subsidios energéticos está íntimamente vinculada con el valor del peso, que la semana pasada se devaluó un 17% en comparación con el dólar. Sucede que, por la pérdida del autoabastecimiento energético en casi todos los rubros, el país compra en el exterior cada vez más combustibles, que se pagan en dólares. De manera que la desvalorización de la moneda local ocasionó que se necesitaran más billetes para pagar la factura energética.
Las normas publicadas ayer también ampliaron las partidas para atender al sector de generación nuclear. Los fondos se destinarán a Nucleoeléctrica Argentina, la compañía estatal encargada de administrar a las centrales atómicas, para prolongar la vida útil de la central cordobesa Embalse.
Además, parte de los fondos destinados al área del Ministerio de Planificación Federal irán para "adecuar los presupuestos vigentes del Instituto Nacional de Agua, de la Dirección Nacional de Vialidad (que recibirá más de 525 millones de pesos), del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas".
Parte de los recursos reasignados se cubrirán con obligaciones a cargo del Tesoro por más de 1250 millones de pesos y con aplicaciones financieras del propio Ministerio de Planificación Federal por más de 2300 millones de pesos, así como, en menor proporción, de partidas del Ministerio de Turismo y de Prensa y Difusión del Gobierno.
2236
millones de pesos
Son los recursos adicionales que recibirá Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico local
El Gobierno modificó ayer el Presupuesto de 2013 por alrededor de $ 4.000 millones, a través de dos decisiones administrativas publicadas en el Boletín Oficial. Por la decisión 148 se ampliaron en $ 630 millones los fondos para la cancelación de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa como consecuencia de retroactivos originados en ajustes en las jubilaciones. Este aumento se financió mediante una reasignación de créditos dentro de la ANSES.
Por la decisión administrativa 150 se destinaron $ 2.236 millones a Cammesa, la empresa que opera el mercado eléctrico mayorista, cuyas cuentas se ven afectadas por la creciente deuda de las distribuidoras y la importación de combustibles líquidos para la operación de las centrales térmicas.
Asimismo, la norma reasignó recursos por alrededor de $ 500 millones para Vialidad Nacional, con destino principalmente al mantenimiento de los corredores viales. Yacimientos Carboníferos Río Turbio recibió $ 132,7 millones, mientras a Nucleoeléctrica le asignaron $ 97 millones y a obras de transporte eléctrico en alta tensión, $ 67,7 millones.
Además, para el fondo fiduciario de subsidios al consumo que financia la llamada garrafa social se destinaron $ 38,9 millones, y la Secretaría de Cultura recibió $ 50 millones. Parte de estas reasignaciones se cubrieron con recursos previstos para otros rubros dentro del Presupuesto del Ministerio de Planificación y dentro de obligaciones a cargo del Tesoro.