Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), serán impulsadas en Chile durante el 2014 a través de diversos programas de financiación y apoyo, promovidos por el Centro de Energías Renovables (CER).
El CER, dependiente del Ministerio de energía y de CORFO, organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación, ha dado a conocer el plan de trabajo para el fomento de las energías renovables durante el año 2014. Durante el primer semestre del año, Los programas de CER podrán a disposición más de 1.300 millones de pesos, (aproximadamente 2 millones 400 mil dólares americanos) para planes de fomento y financiamiento de proyectos ERNC conectados a red durante 2014 y otros 2.300 millones (4 millones 200 mil dólares) podrán ser concursados por empresas que apuesten por sistemas de autoabastecimiento energético en base a fuentes renovables.
La directora ejecutiva del CER, María Paz De La Cruz, explicó otras de las iniciativas. Durante el mes de marzo se lanzará el 3er concurso de -Cofinanciamiento de estudios de preinversión para proyectos conectados a red-. con un fondo de alrededor de 1.000 millones de pesos (1 millón 820 mil dólares) y que estará destinado a financiar -no sólo estudios de ingeniería básica en fases de pre inversión, sino que incluso se llegará a etapas más avanzadas como el financiamiento de Due Dilligence-.
Junto con eso y también en segmento de proyectos conectados a red, el CER pondrá en marcha un programa de cerca de 330 millones de pesos gracias a un acuerdo de cooperación con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), para apoyar la maduración de cartera que hoy asciende, según cifras del propio CER, a 10.166 MW en proyectos con su calificación ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La directora del CER explicó que también se harán esfuerzos para la búsqueda de financiamiento para proyectos de generación menores 50 MW.
Impulso al autoabastecimiento energético.
En marzo se espera que se lance el Concurso de -Autoabastecimiento energético ERNC- que destinará un fondo de aproximadamente 2.380 millones de pesos (4 millones 300 mil dólares) y que estará orientado a empresas que quieran apostar por sistemas de generación energética renovable. En regiones, el CER aplicará un FNDR en Bio Bio que dispondrá de un millón de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas de la región, para que también opten por una mayor independencia de la red y buscar sus propias fuentes de abastecimiento de energía térmica o eléctrica.
Una de estas iniciativas está destinada especialmente al sector lechero en el sur del país, gracias a un proyecto que busca el desarrollo de sistemas de generación de biogás en base a purines y que contará con recursos por 900 millones de pesos. La directora del CER llamó a las empresas y desarrolladores de proyectos a estar atentos a los llamados que se realicen a contar de marzo y aprovechar así las líneas de fomento, apoyo y financiamiento con que dispone el Estado para apoyar un uso más intensivo de las energías renovables.