Hoy se produjo la reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto al fallo que ayer dio a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú.
En su conferencia de prensa en el marco de la II cumbre de la Celac, en Cuba, Morales expuso que "el fallo no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país. La controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente a nuestra causa (...) Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento".
Ante la eventual demanda del vecino país, el presidente agregó que "confiamos en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile. Bolivia continuará su proceso contra Chile ante la CIJ con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica y con el respaldo y la unidad de todo el pueblo boliviano".
Respecto a la demanda contra Chile, Morales explicó que aún no pierde la esperanza de resolver internamente su enclaustramiento, sin necesidad de recurrir a la justicia internacional.
"No pierdo la esperanza, que antes de llegar a los tribunales, seamos capaces (...) no podemos estar eternamente enfrentados por este problema", sostuvo.
"Temas pendientes"
Por otra parte, el presidente boliviano alegó "temas pendientes" con Chile, entre los cuales mencionó el uso "arbitrario y abusivo" de las aguas del manantial del Silala.
"Arrastramos varios temas pendientes", sostuvo ante la prensa.
Además, explicó, en 1962 "Chile, de manera unilateral ha desviado nuestro río internacional. También tenemos este tema pendiente y lamentamos mucho lo que ha pasado estos día, que se ha cortado el libre tránsito. De esta manera no se ha cumplido los acuerdos internacionales y que ha perjudicado a los bolivianos con unos US$ 35 millones", dijo frente al paro portuario.
"No quiero que se entienda como una provocación", finalizó Morales.