El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan, reveló que Pan American Energy no quiere negociar un nuevo contrato y reconoció que al tener seguridad jurídica es difícil sentarlos en la mesa o persuadirlos, “les pedimos que tengan responsabilidad social y empresarial para adecuarse a las condiciones que estable la actual ley de hidrocarburos, si bien su contrato es anterior deberían tener alguna responsabilidad que los lleve a sumarse al nuevo contrato con mejoras para la provincia”.
Indicó que el contrato con PAE fue firmado entre los empresarios con Mario Das Neves y Jerónimo García que ahora no quieren negociar con los nuevos parámetros que son superadores”.
Puso como ejemplo que si el contrato que firmó la provincia con Tecpetrol o YPF fueran peores, “los de PAE ya nos hubiesen llamado para firmar uno nuevo y discutirlo, si fuera un retroceso como dice Jerónimo García, PAE sería el primero en negociar, pero se oponen a hacerlo”.
Comisión PAE
Para Touriñan, la comisión que se constituyó en la Legislatura para el seguimiento de PAE podría haber avanzado un poco más de lo que hicieron, “les faltó la materia ambiental donde nadie resiste un archivo y si bien hay un Ministerio de Ambiente o el propio ministro de hidrocarburos está detrás de este tema, los legisladores debieron avanzar más de lo que hicieron”.
“No aceptan un convenio superador”
El Ministro dijo que los que hablan mal, lo hacen porque es gratis, “si cobraran regalías por hablar no lo harían” y reconoció que al tener seguridad jurídica es difícil sentar a los empresarios de PAE en la mesa, “pero de alguna manera los vamos a persuadir para que lo hagan”.
No duda que el convenio con YPF es superador, “por lo que no se puede hablar de un retrocedo porque avanza sobre aspectos que no estaban contemplados en el 2007 pero hay diputados que lo ven más allá de su propia nariz cuya extensión es larga”.
Recordó que los mismos diputados que no apoyaron el convenio de YPF, con PAE defendieron un 3% adicional que no fue más allá de un 1,68%, “el Modelo Chubut no debería abrir la boca, pero no se les cae la cara de vergüenza, el adicional de PAE no se coparticipaba a los municipio y este sí, será mucho o poco pero algo les llega”.
Millones que nunca llegaron
Dejo en claro que de los 120 millones de dólares que comprometió PAE como adicionales por única vez y en cuatro cuotas consecutivas de los cuales 60 millones iban para la zona sur y los otro 60 para la provincia no les llegaba a los municipios, “toda esta plata la manejo a su antojo el ex gobernador Mario Das Neves. En la zona sur, los primeros 15 millones de dólares fueron para Comodoro Rivadavia, la segunda no llegó completa, la tercera fue a medias y la cuarta nunca llegó y además usaron 10 millones para la capitalización de Ingentis”.
Touriñan agregó que el contrato de YPF es superador al de PAE, “por lo que no pueden decir que esto es peor que PAE, Jerónimo García debería trabajar más e ir más temprano a la Legislatura para dedicarse a trabajar, porque hasta ahora lo único que que sabe de petróleo fue cuando condujo a los Dragones, que le causaron un daño terrible a la cuenca provincial, es lo único que hizo García en materia petrolera”.
“Jerónimo no fue ni al jardín de infantes”
Lamentó que haya criticado al Ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufre, “tiene el tupe de criticar a Cufré que ha estudiado sobre el tema cuando Jerónimo García no fue ni al jardín de infantes, no puede decir que el ministro es un chico ignorante, él está viejo para hablar de ignorante y le digo que algunos tenemos buena memoria y sabemos quién es quién en esta provincia”.
“Risso es un pavo”
En cuanto al planteo que hizo el diputado radical Roberto Risso en que se puede llegar a cobrar menos regalías, para Touriñan el legislador tiene el mismo discurso que Jerónimo García, “deben tomar algo en conjunto porque tienen el mismo mensaje, Risso debería recordar cuando criticaba los otros convenios, plantear que habrá menos regalías es una entelequia absoluta cuando estamos hablando que habrá más regalías”.
Touriñan no duda que Risso es un amateur en el petróleo, “él es un pavo hablando pavadas, debería estudiar un poco más antes de hablar”.
“No aceptamos los regionalismos”
Coincidió con el gobernador Martín Buzzi en que no deben existir los cruces regionales, “porque forman parte de las negociaciones entre el Estado y las empresas mediante la aprobación de los diputados, por lo que no se debería discutir cuestiones regionales”.
Dijo que Néstor Di Pierro defiende los intereses de la ciudad como lo hace Pérez Catán o Sastre, “es la obligación de los intendentes de defender su localidad como la del gobernador de defender los intereses de la provincia, pero son cuestiones que tiene que ver con la pirotecnia verbal”.