El pasado 23 de enero la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llegó a un acuerdo con la minera canadiense Goldcorp, en el marco de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación en el conflicto suscitado en el proyecto Cerro Negro.
Se trata de la medida de fuerza iniciada el pasado 19 de diciembre en los yacimientos “Eureka” y “Mariana Central”, tratándose del proyecto Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros de Perito Moreno. Semanas después se interpuso la conciliación obligatoria.
El conflicto se suscitó debido a que la firma minera no renovará el contrato con la UTE “Sudamericana - Más Errázuriz” y desde el gremio denunciaban que corrían peligro unos 650 puestos de trabajo. Además hubo quejas sobre la diagramación de las vacaciones de los trabajadores.
Acta acuerdo
Del acta acuerdo firmada en este ámbito, se indica que Oro Plata SA es el titular del proyecto minero denominado Cerro Negro.
Se señaló que “Más Errázuriz SA - Constructora Sudamericana SA”, que conforman una Unión Transitoria de Empresas (UTE), fue contratada por Oro Plata para desarrollar tareas mineras para el proyecto “Cerro Negro” y que a tal efecto la UTE contrató la mano de obra en relación de dependencia representada por AOMA, de acuerdo a la ley vigente.
“Atentos a la finalización de la relación comercial entre Oro Plata y la UTE”, esta última “procederá a despedir sin causa a los trabajadores y la intención es pactar términos y condiciones bajo las cuales se extenderán los contratos”.
Se ha detallado que Oro Plata continuará con la explotación del proyecto y que tanto la patronal como la parte sindical desean establecer las condiciones en que se contratará la mano de obra.
Así, las condiciones para desvincularse son las siguientes: “Los despidos iniciarán el 31 de este mes y no se procederá a la liquidación de las correspondientes indemnizaciones”, dejando asentado que el último día de prestación de servicio será hoy, 28 de enero.
Además se ha indicado que “los trabajadores que no hayan gozado de forma completa sus vacaciones correspondientes al 2013, percibirán la indemnización por esa licencia no gozada. Así es que se deja constado que al personal que le “hubiere correspondido total o parcialmente las vacaciones, estas quedan sin efecto” y a cambio recibirán la retribución económica especificada.
No obstante, los trabajadores percibirán la liquidación final del Bono Anual 2013 por un importe equivalente a dos salarios mensuales. Así, el salario estará integrado por: básico, adicional zona y adicional presentismo.
Oferta de trabajo
En el acta se acordaron las siguientes condiciones de trabajo que ofrecerá Oro Plata a los mineros: “Oro Plata realizará ofertas de trabajo a todos los que aprueben las exámenes médicos y que cumplan con las políticas de reclutamiento de personal”. Quienes acepten la oferta “serán incorporados mediante contratos de trabajo por tiempo indeterminado y se les aplicarán las condiciones de trabajo pactadas entre AOMA y Oro Plata en el Convenio Colectivo de Trabajo con fecha de 01 de junio del 2012”.
Se comprometieron las partes a que los trabajadores “serán incorporados bajo las condiciones de trabajo y con remuneraciones que Oro Plata reconoce a sus trabajadores, y sin que se les considere la antigüedad que hubieran devengado para la UTE”.