El directorio de YPF aprobó la emisión de obligaciones negociables por un monto de hasta u$s 1.200 millones o su equivalente en otras monedas, en una o más clases o series o con la reemisión de algunas de las existentes. La decisión se enmarca en el programa global de emisión de títulos de deuda por u$s 5.000 millones que ya está aprobado por la Comisión Nacional de Valores.
Según datos confiables, YPF, desde que pasó a ser controlada por el Estado nacional, ya emitió deuda por alrededor de u$s 3.500 millones en dólares y en pesos, por lo cual cuando se concreten las nuevas colocaciones, va a quedar en u$s 4.700 millones, muy cerca del total del programa.
El directorio autorizó a algunos de sus miembros, entre ellos el presidente, Miguel Galuccio, y el CEO Daniel González, para que determinen las series de ON a ser emitidas y fijen las condiciones definitivas (plazo, precio, moneda, tasa de interés, condiciones de pago). Además deberán solicitar la oferta pública ante la CNV y /o ante la Securities and Exchnage Commission (SEC) de EE.UU., y en su caso, la cotización en la Bolsa de Buenos Aires o la negociación el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
En la misma reunión, el directorio de YPF aprobó la renuncia de Rodolfo Lafalla, que había sido nombrado por el Estado nacional, a propuesta de Mendoza. En adelante, el director que representará a esa provincia será Omar Chafi Félix, que fue dos veces intendente de San Rafael y diputado nacional hasta el 10 de diciembre pasado.