El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, visitó la provincia de San Juan para participar de la inauguración de las oficinas de AOMA-OSAM en la localidad de Calingasta y de interiorizarse de distintos aspectos que hacen a la actividad gremial.
Acompañado por el secretario general de la Seccional San Juan, Iván Malla, y el resto de la comisión directiva local, el jueves 23, Laplace participó de la puesta en marcha de las nuevas oficinas del gremio y de la Obra Social de los trabajadores mineros, la cual funcionará en esta localidad. En la oportunidad el titular de AOMA destacó que “seguimos avanzando para estar aún más cerca de los afiliados” actitud que llevó a instalar una representación de la entidad, con todas las prestaciones sociales y sus servicios, en Calingasta.
En esta misma jornada Laplace mantuvo una reunión con representantes de la empresa Troy Resource, a quienes les planteó diversas inquietudes que se experimentan desde el gremio, principalmente en el atraso del pago de la bonificación anual que le adeuda la empresa a los trabajadores.
Laplace y la dirigencia sanjuanina escucharon atentamente las repuestas empresariales y acordaron con la empresa, que AOMA, aguardará hasta el 31 de enero para percibir la deuda que la minera mantiene con los trabajadores, en respuesta a los inconvenientes esgrimidos.
Seguidamente, el viernes 24 en la Seccional San Juan, dirigentes y comitiva nacional analizaron las cuestiones conflictivas que se presentan en otros emprendimientos, caso Gualcamayo, donde existen diferencias en torno a los salarios que corresponden a quienes trabajan en minas subterráneas, al igual que en Mina Casposo. Los dirigentes que participaron del cónclave decidieron seguir de cerca esta coyuntura y arrimar soluciones para superar las diferencias.
La cuestión radica que desde el gremio se sostiene que no es igual el trabajo a cielo abierto que en mina subterránea, algo que para algunas empresas aparece como equivalente. Laplace aseguró que “se seguirá profundizando el tema y aguardando comprensión y entendimiento entre las partes para arribar a un buen acuerdo”.Por ahora se abrió un compás de espera a que las empresas reflexionen sobre este punto.