Las inversiones chilenas en Perú crecerán entre 30 a 40 por ciento el próximo año hasta sumar 19,600 millones por el dinamismo económico de ambos países y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales luego del fallo de La Haya, señaló hoy el investigador de Centrum Católica, Eduardo Court.
Del mismo modo, estimó que las inversiones peruanas en Chile se expandirían en la misma magnitud desde su actual nivel de 10,000 millones de dólares hasta 14,000 millones en el 2015.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció hoy unos 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo para Perú en su sentencia sobre el límite marítimo con Chile, lo que representa un 70 por ciento de la demanda peruana.
Court destacó que el fallo de la Haya pone fin a los problemas de límites marítimos entre ambos países con lo cual se inicia una etapa de mayor dinamismo y fluidez en las relaciones comerciales y de inversión entre Chile y Perú.
"La importancia del fallo es que las relaciones peruano-chilenas, en términos de comercio, integración, e inversión, deberían comenzar a crecer aceleradamente en los próximos años, lo que dará dinamismo a las economías de ambos países", declaró a la agencia Andina.
Indicó que las inversiones chilenas en Perú suman actualmente cerca de 14,000 millones de dólares y están concentrados en el sector retail, banca, servicios.
Proyectó que éstas experimentarán un fuerte crecimiento en el mercado peruano el próximo año en los sectores servicios y comercio, específicamente en bancos, supermercados, y retail.
Los capitales chilenos también están mirando el mercado peruano de leasing operativo, que es el arrendamiento a largo plazo de vehículos, maquinaria y equipos; ya que tiene un alto potencial de expansión.
"Hay un campo de expansión muy grande para las inversiones chilenas en el mercado peruano en sectores como retail, minería o servicios", aseveró.
Agregó que la mayor parte de los grupos económicos de Chile operan en Perú, lo que implica más de 300 empresas de diferentes rubros.
Agregó que existen muchos grupos económicos chilenos dedicados a la minería y agroexportación en Perú.
Asimismo, manifestó que las inversiones peruanas en Chile están aumentando en los sectores bancario, e industrial, especialmente en cemento, gracias a la posibilidad de hacer alianzas estratégicas.
"Es probable que uno de los bancos peruanos más grandes de Perú comience sus operaciones en Chile en el 2015 en alianza con otro banco chileno. Además, hay un grupo grande en el sector cemento que busca expandirse el mercado sureño", dijo.
Agregó que un grupo económico peruano también está buscando ingresar al sector salud de Chile y es posible que ello se concrete el próximo año.