La presidenta electa dijo sobre el Fallo de la Haya que "impacta una parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde Chile goza de derechos económicos"
La presidenta electa, Michelle Bachelet, hizo su primera declaración pública tras el diferendo marítimo que enfrentó a Chile con Perú y que hoy zangó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En esa línea, Bachelet dijo no compartir la decisión del tribunal internacional y lamentó el arbitraje de los jueces de la CIJ en relación a la línea equidistante en la milla 80.
"Esta decisión de la corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde Chile goza de derechos económicos", dijo la mandataria tras evaluar los alcances del fallo en la sede de la Calle Tegualda.
"Eso constituye una pérdida dolorosa", agregó.
Pese a lo anterior, la presidenta electa resalto que tras este paso debe generar unidad entre los países y marcar un antes y después en la historia del país".
"Trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses", enfatizó.
Cabe destacar que esta tarde la mandataria electa acudirá a La Moneda en compañía de su próximo Canciller, Heraldo Muñoz, lugar en que sostendrá una cita con Sebastián Piñera.