En Lima, el ex presidente peruano, Alan García, celebró el fallo y llamó a mantener una relación armónica entre ambos países con estos nuevos límites. Piñera por su parte sostuvo que "sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión".
El Mandatario señaló que "sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron a las 200 millas"
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al fallo expuesto hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Distintas manifestaciones están ocurriendo en el país. En Arica, frente a la Intendencia, Fuerzas Especiales de Carabineros debió dispersar a los manifestantes con el carro lanzagua.
El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figalo, se transformó en la primera autoridad limeña en referirse al fallo de La Haya, y dijo que "se están realizando las coordinaciones" para comunicarse con todos los equipos técnicos, sin embargo agregó que "hay que escuchar primero al presidente".
“Hay una pérdida importante de más de 120 millas marinas, y por eso lamento este fallo que perjudica al país”, dijo en ADN Radio el Presidente de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero.
"Es una acumulado positivo, y, depende de cómo reaccionen las partes, va a producir una mejor convivencia con un vecino", agregó.
El ex canciller Hernán Felipe Errázuriz, señaló que tanto Perú como Chile ganaron, pero éste último lo hizo en varios aspectos. "primero porque nuestra tesis fue reconocida aunque sea parcialmente, pero eso para mi es fundamental, que un país tenga autoridad moral frente a un tribunal y eso se reconozca"
La asesora del equipo jurídico chileno, Astrid Espaliat, sostuvo que si bien "el fallo se acata, pero no estamos de acuerdo con el quiebre en la 80 milla". La experta en derecho internacional agregó que "lo tendré que analizar en profundidad, porque no entiendo como la Corte justifica la milla 80, no me parece claro"
El agente chileno, Alberto van Klaveren, también tuvo palabras respecto al fallo de la Corte Internacional de La Haya
Dos horas después de conocer el dictamen de La Haya, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la ratificación del límite marítimo con un paralelo hasta 80 millas y una posterior línea equidistante.
Desde La Moneda, tras discutir los detalles del fallo con sus asesores, ministros y distintos dirigentes políticos, Piñera señaló que "la Corte Internacional de La Haya ha confirmado, en lo sustancial, los argumentos de la posición chilena".
"En efecto, la corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límite marítimo y que ese límite es un paralelo geográfico", agregó, recordando que el principal argumento de Lima apuntaba a la supuesta inexistencia de un tratado limítrofe.
Además, el Jefe de Estado chileno destacó la confirmación del Hito 1 como el punto de partida del límite marítimo.
Respecto a la porción de mar que se cede a Perú -por la línea equidistante-, Piñera aclaró que "Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia –hechos por Chile y Perú, y la práctica consistente- siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas".
El Mandatario, sin embargo, llamó a la calma sobre este punto, indicando que "Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente sus derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales".
Según detalló Piñera, la porción de mar que nuestro país deberá ceder en derechos económicos a Lima va entre los 20 y 22 mil kilómetros cuadrados.
Finalmente, culminando su punto de prensa donde no aceptó preguntas, el Presidente informó que ya conversó vía teléfono con su par peruano, Ollanta Humala, y con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet.
A las 16.00 horas de este lunes, en tanto, se reunirá en La Moneda el actual canciller Alfredo Moreno con su sucesor en el cargo, Heraldo Muñoz.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de establecer una nueva frontera marítima con el Perú, “constituye una lamentable perdida para nuestro país”.
El fallo de la CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra en el llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.
No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela solo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agregó que, a partir de ese punto, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.
El mandatario afirmó que Chile “discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre esta materia hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas".
"Sin perjuicio de lo anterior es importante destacar que la Corte reconoce y cautela en su total integridad el mar territorial y soberano de Chile donde tiene plenos derechos", agregó.
Además, Piñera dijo que "es importante destacar que la casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los de los pescadores artesanales y resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica".
"Esto sin duda nos alegra enormemente por nuestros compatriotas de Arica y de todo nuestro país". Sin embargo, señaló que tras el fallo su país “pierde derechos entre 20 mil y 22.500 km2 de su zona económica. Esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país".
“IMPLEMENTACIÓN GRADUAL”
El presidente de Chile también recalcó que su nación cumplirá y exigirá el acatamiento del fallo de La Haya.
Insistió que la implementación de la sentencia “deberá ser gradual y requerirá el acuerdo entre las partes”.
“Quiero asegurar que en la implementación de este fallo, este presidente y lo mismo hará la presidenta electa (Michelle Bachelet) se tomarán todas las acciones y medidas necesarias para proteger los legítimos derechos e intereses de nuestro país. Buscaremos que ambos países resuelvan los problemas pendientes”, subrayó.
Piñera ya se comunicó hoy con su homólogo peruano Ollanta Humala, y con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet. Con ella, además, reunirá en los próximos minutos. También con los cancilleres en funciones, Alfredo Moreno, y el designado, Heraldo Muñoz.