El viernes, el banco operador del mercado del oro JP Morgan realizó la mayor operación de salida de oro de la Historia de las cámaras de custodia del COMEX. Concretamente, el reintegro se cifra en 321.500 onzas correspondientes a la categoría “gold eligible”. En el mismo día, el canadiense Scotia Mocatta también extrajo de la categoría “eligible” 32.150 onzas de oro.
Por partes: las reservas de JP Morgan rompen la tendencia de acumulación registrada en el último mes. Gracias a las presiones por la financiación de las mineras, los bancos creadores de mercado consiguieron que las entradas de oro a las cámaras de custodia fuera mayores que las salidas. Sin embargo, con este hecho se da un vuelco a la tendencia y vuelve a ponerse en cuestión la solvencia de estos bancos a la hora de hacer frente a una convertibilidad masiva de oro papel en oro físico
La ratio oro papel/oro físico se ha elevado por encima de 100, concretamente está situada en 112. Esta salida inesperada de 10 toneladas (el equivalente a 321.500 onzas) de oro empeora más la situación si cabe. En un solo día, JP Morgan ha extraído el 22% de sus reservas totales quedando éstas en el mínimo de 1.137.527 onzas.
Este movimiento responde a una estrategia de JP Morgan encaminada a hacer frente al vencimiento de contratos de derivados que se producirá en febrero. Desde hace años, febrero es un mes donde se concentran los vencimientos de este tipo de contratos (futuros y opciones) con lo cual se necesita cierta capacidad de respuesta ante las exigencias de los tenedores de estos papeles. Con unas reservas propiedad de los bancos en el mínimo histórico de 357.139 onzas, es francamente complicado hacer frente a todos los compromisos.
Por último, esta salida de reservas en el banco americano y el canadiense tienen un nexo de unión todavía no aclarado: la cantidad extraída por JP Morgan es exactamente 10 veces la extraída por Scotia Mocatta. ¿Habrá en ello relación alguna?
Tabla: Salida de reservas del COMEX en el día 24 de enero