El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, consideró "positivas" las modificaciones dispuestas por el gobierno para la compra de dólares para ahorro y la reducción del anticipo de Ganancias para la adquisición de divisas y compras con tarjeta en el exterior.
"Veo positivo que se haya llevado adelante una modificación de un curso que estábamos siguiendo y que ineludiblemente debe ir acompañada de otras medidas, que descarto el Gobierno tomará, más allá del tipo de cambio, para que contribuyan a paliar el tema inflacionario", afirmó en declaraciones a Télam.
Para Dedeu, "el sistema cambiario es un tema importante para la estabilización y crecimiento del país. Por lo poco que sé la modificación sirve, pero creo que hoy es prematuro opinar", indicó.
Al respecto, añadió que "en el caso específico de la minería debiéramos conocer más sobre estos anuncios y analizarlos en profundidad, porque estamos en un contexto en el que los commodities bajaron y los costos subieron, y esta es una ecuación delicada".
"Por eso consideramos -agregó- que todo lo que se pueda hacer para tener un esquema de previsibilidad para el futuro, indudablemente es positivo y ayuda a la inversión".
El dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mauro González, afirmó que "si la cotización del dólar se establece en 8 pesos y el Gobierno empieza a administrarlo, es un buen comienzo para la economía".
"Sería como volver a empezar desde 2003, cuando (el ex presidente) Néstor Kirchner empezó a administrar la divisa", dijo González en declaraciones a Télam.
González descartó un impacto fuerte en las reservas monetarias internacionales, que "son aún de una magnitud considerable, mucho más elevadas que en otros períodos".
"Se pretende que la gente hoy esté pendiente de las reservas, como en otra época del riesgo país, pero esa es una cuestión más bien vinculada al tratamiento mediático", evaluó el dirigente, también titular del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (Cecreda).
González confió en que, tras la variación cercana al 15% en el tipo de cambio en las últimas semanas, los exportadores liquiden divisas y refuercen las tenencias del Banco Central.
"El ajuste cambiario reciente -consideró- es muy inferior a los aumentos bruscos de otras oportunidades, y por otra parte, coincide con el nivel que pedían algunas economías regionales".
"Para marzo se espera una gran liquidación de divisas, en parte ligada a la cosecha, con lo cual habría una posición más sólida del BCRA y la situación debería estabilizarse", anticipó.
Al margen del tema cambiario, el titular de Cecreda enumeró un conjunto de datos macroeconómicos favorables y respaldó la oferta de pago al Club de Paris, "con lo cual el país quedaría desendeudado y se podría acceder a créditos internacionales con una tasa razonable".
Mencionó luego "indicadores positivos" como la suba cercana a 4% del Producto Bruto Interno en 2013; una Inversión Bruta Interna Fija que podría superar el 23% del PBI; un nivel de empleo en torno del 43% y una tasa de desocupación aproximada del 7%.
Gonzáles consideró relevante, por último, "bajar las expectativas inflacionarias, ya que no hay subas de costos reales, más allá de la relativa incidencia de la devaluación en los productos e insumos importados".
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, celebró hoy las medidas del gobierno nacional que autorizan la compra de dólares para atesorar, porque implican un sinceramiento del valor de esa divisa y dan previsibilidad a la economía.
"El sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y dan previsibilidad a la economía", dijo Weiss en declaraciones a Télam.
Consideró que la medida será buena "en la medida que se pueda controlar el alza de precios, sobre todo en insumos que utiliza la construcción, que mayoritariamente son de fabricación nacional y no están vinculados al dólar".
Concluyó señalando que "lo anunciado hoy, es algo que la inmensa mayoría de los actores de la economía venía reclamando".
El titular de la Cámara de la Construcción consideró además que el anuncio no incide en los compradores de viviendas en construcción, "porque los precios están pesificados y se los ajusta por los índices del INDEC y/o el CAC (Cámara Argentina de la Construcción).