Presidente subraya que sentencia sobre diferendo marítimo no solo debe acatarse, sino cumplirse. Humala agregó que habrá más espacios de inversión entre Perú y Chile.
A dos días de que la Corte de La Haya emita un fallo sobre el diferendo marítimo con Chile, el presidente Ollanta Humala destacó la madurez de ambas naciones para someter esta controversia al manejo del derecho internacional.
Dijo que si bien se ha dado un ejemplo al mundo con este proceder, anotó que ahora no solo queda acatar dicha sentencia, sino cumplirla.
“Ahí está el compromiso y honor de los países. Así va a ser y tiene que ser”, citó.
Humala hizo estas precisiones durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Perú.
El presidente agregó que luego del fallo se podrá “pasar la página, consolidar y dinamizar más nuestras relaciones”.
Humala subrayó que se desarrollarán espacios de inversión, cooperación y colaboración, “que permitirán consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano”, manifestó.
Límite terrestre
Por su parte, la canciller, Eda Rivas, aclaró que la sentencia por la delimitación marítima entre ambos países no afectará el límite terrestre con Chile.
“El fallo (…) no prejuzga nada sobre fronteras terrestres. Hay que resaltar que la frontera terrestre está fijada por el Tratado de 1929 y delimitada por la comisión demarcadora del 29 y 30”, indicó tras reunirse con los congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Asimismo, sostuvo que la demanda es de obligatorio cumplimiento, y en ese sentido, indicó que el presidente chileno Sebastián Piñera, su canciller Alfredo Moreno y la electa mandataria Michelle Bachelet se reafirmaron en acatar el veredicto.
“Nosotros también nos hemos comprometido a acatar desde que sea emitido”, mencionó. Finalmente, subrayó que hay un clima de tranquilidad previo a la sentencia. Resaltó que la población de Tacna espera el fallo con “optimismo, pero sin triunfalismo”. Así lo señaló al ser consultada por su visita a dicha ciudad fronteriza.
Rivas fue al Parlamento para explicar las últimas coordinaciones efectuadas por la Cancillería en torno a ese tema y se absolvieron todas las preguntas de los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Mario Vargas Llosa declaró que el fallo de La Haya “debería dejar atrás lo que fueron razones de tensión y encono. Ese fallo es inapelable y debe ser acatado”.
El premio nobel de literatura destacó que tanto las autoridades de Perú como de Chile “han mostrado prudencia y serenidad, salvo los casos excepcionales que nunca faltan”.
LAS CLAVES
Antecedentes. La Haya solucionó 11 controversias por límites marítimos.
Detalle. En ninguna sentencias se dio la razón al 100% a la parte que demandó.
Encuentro. Los ex jefes del Gabinete encabezaron la reunión del Acuerdo Nacional junto a la canciller Eda Rivas. En el encuentro, acordaron mantener la unidad en la etapa posterior a la sentencia.