Con las reformas encaminadas, el organismo estima que el crecimiento futuro del PBI de China está más cerca del 6% que del actual 7.5%. Sector fabril inicia año con contracción.
El ritmo de crecimiento de la economía de China disminuirá a 6% en el futuro, a medida que el Gobierno busca depender menos de la inversión e impulsar el consumo y los servicios, dijo el principal economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Líderes en Beijing han prometido impulsar reformas para favorecer a nuevas fuentes de crecimiento mientras la economía pierde velocidad, en medio de una sobrecapacidad industrial, una abultada deuda y precios de viviendas en aumento.
“El mesurado crecimiento de la productividad en servicios es más bajo”, dijo Olivier Blanchard en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, según una transmisión de sus declaraciones.
“Por lo que el rango (de crecimiento) es más cercano al 6% que al 7.5%” en el futuro, añadió.
Pero el FMI aún pronostica que la economía de China crezca un 7.5% este año, y un 7.3% en el 2015, ya que los esfuerzos de inclinar a la segunda mayor economía del mundo hacia el consumo pueden llevar tiempo.
Datos divulgados esta semana mostraron que la economía china creció un 7.7% el año pasado, muy cerca de las previsiones del mercado de una expansión del 7.6%.
Contracción fabril
De otro lado, ayer se conoció que la actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses, según un sondeo privado preliminar, apuntando a un débil inicio de la economía en el 2014 a medida que autoridades buscan reducir los altos niveles de deuda para salir de los riesgos financieros.
Presionado por una débil demanda local y de exportaciones, el índice manufacturero anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado porHSBC/Markit cayó a 49.6 en enero desde la lectura final de 50.5 en diciembre, quedando por debajo del punto de 50, que separa la expansión de la contracción. El dato es el primer indicio de confianza en la economía china, de 56.9 billones de yuanes (US$ 9.4 billones) y la segunda más grande del mundo, en el año 2014.
Dixit
“La economía de China enfrentará tiempos difíciles este año y el Gobierno estará vigilando de cerca las tendencias para asegurar un crecimiento estable”.
Li Keqiang
Primer ministro de China
Riesgos que representan los grandes bancos
Los grandes bancos aún presentan una amenaza al sistema financiero mundial ya que hay una suposición generalizada de que los gobiernos acudirán en su rescate en caso de que tengan problemas, dijo un ejecutivo del FMI.
“Es sorprendente que los funcionarios de los países estén poco preparados para lidiar con una bancarrota al estilo Lehman Brothers, donde los activos y las responsabilidades están diluidos en múltiples jurisdicciones y entidades”, escribió en un blog José Viñals, consejero financiero delFMI.
La bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers en el 2008 marcó el punto más alto de la crisis de crédito global