ELÍAS GARCÍA
elias.garcia@diariogestion.com.pe
Los S/. 500 millones en compromisos de inversión que ProInversión prevé concretar éste año en alianza con el sector privado, a través del sistema de Obras por Impuestos, permitirán poner en marcha unos 40 proyectos en beneficio de diversas regiones.
Así lo informó Rosa Ana Balcazar, directora de Inversiones descentralizadas de ProInversión, que recordó que el año pasado, se logró concretar S/. 403 millones en inversiones bajo ese esquema, que permitieron realizar 35 proyectos. De esa forma, se acumulan inversiones por S/.830 millones desde el 2009 -en que se creó ese sistema- a la fecha, habiéndose logrado ejecutar 64 proyectos, anotó.
Precisó que los sectores mas comprometidos en Obras por Impuestos es el de transportes, que comprende más del 50% de la cartera de Obras por Impuestos, que promueve ProInversión. El otro 37% de inversiones de este mecanismo, lo concentran inversiones en saneamiento, incluyendo la construcción de plantas de tratamiento.
Actualmente, indicó que hay 36 empresas involucradas en realizar inversiones usando este sistema, 15 de las cuales se incorporaron el año pasado, incluyendo a empresas mineras como GoldFields, Tisur, Minera La Granja, a los que se han sumado la empresa Ferreyros y Pacífico Seguros Generales, además de Editora El Comercio.
No obstante, remarcó que aún hay diversos gobiernos regionales que, si bien tienen autorización para utilizar recursos del canon para Obras por Impuestos, no los están utilizando.
Citó el caso del Cusco, que si bien tiene S/. 8,000 millones disponibles para este programa, solo ha invertido un 10% a través de este esquema.
EL DATO
Enfoque. En el presente año, ProInversión enfocará la promoción y asistencia técnica para obras por impuestos en Cusco, Áncash, Cajamarca, Arequipa y Loreto.