El dólar oficial comienza otra jornada con fuertes subas en la City. Luego de escalar un 15% en los últimos dos días, la divisa que informa en su pizarra el Banco Nación sube 21 centavos hasta los $8,15 para la venta, tras el cierre a $7,79 del jueves. Con todo, esta suba vuelve a marcar el fin del gradualismo que venía imprimiéndole el Banco Central al tipo de cambio.
El alza se produce luego de que el gobierno nacional anunciara nuevas medidas en torno alcepo al dólar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía Axel Kicillof, anunciaron por la mañana que se habilitará desde el lunes la compra de dólares para ahorro y atesoramiento por parte de las personas físicas, que estará atado a los ingresos declarados. El Ministro de Economía se encuentra reunido con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para evaluar cómo será la puesta en marcha del nuevo sistema.
Además, el Gobierno anunció que el recargo de la AFIP pasará del 35 al 20% para las compras de dólares para turismo, como así también para los gastos con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Economistas se mostraron divididos frente al anuncio oficial. Si bien algunos creen que la medida es positiva, se critica la falta de un plan integral para controlar la inflación y la política fiscal, entre otras cuestiones. Por ahora la incertidumbre es mayor a la certeza.
Daniel Artana, economista de FIEL, aseguró en InfobaeTV que "si esto no va acompañado por medidas fiscales en tres o cuatro meses vamos a asistir nuevamente a un salto cambiario de magnitud. Lo importante es que haya un programa y eso no se ve. Se vio positivo avanzar en la normalización de las relaciones con organismos internacionales para volver a los mercados de deuda, pero no se hizo en paralelo en el tema cambiario, pero sobre todo en el orden fiscal. Por eso se fueron acumulando desajustes desde 2003 que se hicieron notorios, en particular en los últimos cuatro años en términos de gasto, presión tributaria y regulaciones".
La inquietud se posa también en el mercado libre. Según operadores consultados porInfobae, se proyecta que muchas cuevas hoy no abrirán, por lo que se instalará una especie de "feriado virtual" en la cotización de esta divisa. El dólar libre ayer había escalado casi un peso hasta los $13,10 para la venta. Y había muchas cuevas que no se desprendían de los dólares porque los mayoristas tampoco lo hacían.
La devaluación ya tuvo un impacto en la economía real. Las empresas suspenden sus ventaspor la falta de referencia de precios en el mercado, y algunas las detuvieron hasta el lunes o martes. Esto se da principalmente en los sectores que dependen de insumos importados, como la industria metalúrgica, la alimenticia, la textil, la petroquímica y autopartes, entre otras. Esto también paraliza la venta de pequeñas y medianas empresas.
Los servicios también se vieron afectados. Dentro de las agencias de turismo, se decidió "suspender la recepción de pagos por tiempo indefinido". Algunas compañías de cruceros tomaron la misma decisión. Por ejemplo, éste es el mensaje que envía una empresa del sector a sus clientes:
"IMPORTANTE! Tipo de cambio: Ante la posibilidad del incremento repentino del tipo de cambio, a partir de la fecha, todos los importes recibidos en concepto de contratación de servicios en el exterior, serán considerados como pagos a cuenta hasta que dichos servicios estén debidamente autorizados por la AFIP para ser transferidos al exterior, fecha ésta en la que se fijara el tipo de cambio definitivo de la operación. Asimismo serán considerados comopago a cuenta aquellos importes que a la fecha fueron cobrados y cuyos servicios están pendientes de autorización de la AFIP".
La última frase es muy importante, porque eso significa que si un cliente ya compró unpaquete turístico al exterior, puede recibir cambios en el precio final si la agencia no recibió los dólares que les autoriza el Banco Central.
El BCRA recién aprueba la transferencia de dólares hasta 10 días después de que el cliente haya cerrado su compra. "Se cierran las operaciones, pero no se cierra el tipo de cambioporque en el delay se pierde rentabilidad", confían desde una agencia del microcentro porteño.
Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aseguró aInfobae que la suba en el dólar se vive con "gran preocupación". "Hay incertidumbre en el mercado por el precio de reposición, sobre todo con los insumos importados", dijo. De la Vega aseguró que para exportar se necesita un buen tipo de cambio, pero a la vez los exportadores piden que baje la inflación, y todo genera "mucha contradicción".
(Mining Press/EnerNews)
Sorpresam o no tanto. El gobierno nacional le puso fin al cepo cambiario, por lo menos en su versión actual. El ministro jefe de gabinete, Jorge Capitanich anunció que el lunes, a través de los organismos competentes, pondrán en marcha la autorización para que personas físicas compren divisas extranjeras para tenencia “de acuerdo con su flujo de ingresos”. También se dispondrá la reducción de anticipo a las ganancias del 35% al 20% para el comprador.
El funcionario explicó la medida por la apreciación del gobierno de que el precio del dólar (que ayer superó los 8 pesos) tiene “valor de convergencia” adecuado para su política económica.
La medida, en una primera lectura, no representa una eliminación lisa y llana de la prohibición sino volver a los primeros tiempos del cepo en los que la AFIP autorizaba caso por caso.
Y se produce tras el llamado “día de furia” en los mercados, en medio de una crisis monetaria que el gobierno intenta mitigar con esta vuelta atrás.
EL BREVE ANUNCIO DE CAPITANICH Y KICILLOF, ESTA MAÑANA
De manera sorpresiva, y en una conferencia de prensa exprés en conjunto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno "decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro". La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes.
El anuncio llegó un día después de que el Banco Central (BCRA) permitiera que el dólar oficial se venda en la City a $ 8,01, lo que significó una devaluación de 12%, la más alta desde que el país abandonó la convertibilidad.
Además de anunciar el cepo cambiario, el ministro coordinar dijo que el impuesto a las Ganancias tendrá una reducción del 35 al 20 por ciento.
La conferencia que brindó hoy Capitanich tuvo tres condimentos especiales: por primera vez se lo vio acompañado a Kicillof, no permitió consulta por parte de los periodistas y el anuncio apenas duró menos de dos minutos.
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, informó que el Gobierno decidió autorizar la compra de dólares para ahorro. De ese modo, decretó el fin del denominado cepo cambiario. Si bien no dio demasiados detalles sobre la medida, el jefe de Ministros aclaró que la posibilidad estará atada a las declaraciones juradas de ingresos que realizaron los contribuyentes.
"El Gobierno considera que el dólar llegó a un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de política económica", declaró Capitanich antes de retirarse de la sala de conferencias sin aceptar preguntas.
Capitanich estuvo acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien en una primera etapa no había hecho declaraciones pero volvió sobre sus pasos para decir: "Los mismos que durante diez años nos decían que el dólar valía $1, ahora nos quieren hacer creer que está a 13".
De acuerdo a la escueta declaración oficial, el mercado de cambios regresa a una situación similar a la de agosto de 2011, cuando el por entonces ministro de Economía, Amado Boudou, decidió que todas aquellas personas que querían comprar divisas en el mercado oficial debían pedir autorización previa a la AFIP.
El Gobierno nacional resolvió levantar el cepo cambiario.
Jorge Capitanich se presentó junto a Axel Kicillof en su habitual conferencia de prensa y contó, en dos frases, la orden dada por la Presidenta de la Nación.
"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", dijo con gesto serio el jefe de Gabinete, además de anunciar que se volverá al 20% las compras al exterior.
Cuando se retiraban sin aceptar preguntas, el ministro de Economía volvió sobre sus pasos y, tomando el micrófono, aseveró: "Los mismos que nos decían que el dólar valía un peso ahora nos quierern dar lecciones".