La suba de los precios arrancó firme en el primer mes del año y las proyecciones privadas para el primer trimestre abarcan el número que el Gobierno estima para el año
Luego de la disparada de precios de diciembre y de este mes, las consultoras privadas revieron sus indicadores y estiman una inflación de entre 8% y 10% para el primer trimestre del año. El número es clave, ya que presionará sobre las paritarias más importantes, que se negociarán a partir de abril.
A pesar del acuerdo de precios, aumentos en alimentos y bebidas, combustibles y transporte llevan las mediciones preliminares de enero a los niveles más altos de todo el kirchnerismo. Para Elypsis, la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati y que realiza un relevamiento de precios online, enero terminará con un incremento en el índice del 5,5%. Ferreres & Asociados, de Orlando Ferreres, estima para este mes un incremento del 4,8%. Ecolatina es algo más prudente y maneja una previsión de algo más de 3%.
Enero es un mes caliente en materia de precios y dejaría una marca para lo que queda del trimestre. Según Marco Lavagna, director de Ecolatina y referente económico del Frente Renovador, la primera parte del año cerrará con una inflación del 8%. Para Fausto Spotorno, director de Ferreres, el trimestre terminará con una suba del 8,7%. Elypsis no tiene una previsión trimestral, pero el economista jefe de la firma, Luciano Cohan, afirmó que no sería descabellado que el número termine en torno del 10%. Sería un escenario optimista, con avances de alrededor de 2% en febrero y en marzo, afirmó.
Esos números contrastan con los de un año atrás. También entonces había habido un enero de alta inflación, pero más moderada que la esperada ahora: 2,6%, según el IPC Congreso. El primer trimestre de 2013 terminó con una suba de 5,3%, de acuerdo con el promedio de mediciones privadas que cada mes difunden los diputados opositores. Según el IPC Bevacqua, el primer trimestre de 2013 tuvo una suba de precios del 6,1% interanual.
A comienzos de mes, el Ministerio de Economía lanzó una canasta de 100 y 194 precios acordados con la idea de contener la inflación y poder frenar las expectativas de cara a la negociación paritaria. Pero el rubro Alimentos y Bebidas registra subas en todas las mediciones privadas. Elypsis enumeró subas de hasta 42%, en el caso de las frutas, hasta la semana pasada. También aumentaron verduras, aceites, carnes y lácteos. Para Lavagna, de Ecolatina, hay una suba muy fuerte de Alimentos y Bebidas y de los precios regulados, como Transporte y Combustibles. El acuerdo alcanza a muy pocos productos y no implicó una baja o un congelamiento de precios, afirmó Spotorno, de Ferreres, a pesar de que para el Ejecutivo los Precios Acordados significaron una reducción promedio del 7% respecto de los valores de diciembre.
Con estas mediciones debajo del brazo, los gremios incrementaron sus demandas. La CGT opositora de Hugo Moyano busca sellar un piso del 30%. La organización oficialista no está lejos de esa cifra. Los empresarios saben que deberán discutir aumentos de ese calibre. Las consultoras estiman que 2014 terminará con una inflación de alrededor de 30%. Como publicó ayer El Cronista, el Ministerio de Trabajo busca llevar el grueso de la discusión paritaria para abril, con la expectativa de que los precios se moderen. Antes, el mes próximo, se difundirá el primer resultado del IPC Nacional urbano del Indec. Economía espera que el dato oficial de inflación vuelva a ser referencia, pero tanto gremios como empresas y economistas desconfían.