El presidente ejecutivo de Pascua Lama, Jamie Sokalsky, dijo además que la minera de oro más grande del mundo, volverá a calcular el valor de sus reservas del metal precioso a US$1.100 la onza.
Barrick Gold Corp espera asumir más cargos en el cuarto trimestre por su proyecto de oro y cobre Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile, y está analizando otras posibles amortizaciones, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Jamie Sokalsky.
Barrick, la minera de oro más grande del mundo, dijo en octubre que suspendería indefinidamente el desarrollo de Pascua-Lama, una sorpresiva decisión sobre un proyecto que ya había costado más de 5.000 millones de dólares.
"Como consecuencia de la suspensión temporal en Pascua-Lama, esperamos asumir cargos adicionales allí para fin de año", indicó Sokalsky en una conferencia con inversionistas, haciendo referencia al final del 2013 y sin dar cifras sobre los cargos.
El proyecto ha estado plagado de problemas con permisos, oposición política, conflictos laborales, exceso de costos y una fuerte caída del precio del oro.
Por otra parte, Sokalsky dijo que Barrick utilizará un precio del oro menor al esperado para estimar sus reservas del metal precioso.
El mayor productor de oro a nivel mundial volverá a calcular el valor de sus reservas a 1.100 dólares la onza, por debajo de los 1.500 dólares del año pasado, lo que resultaría en una disminución de su base de tenencias.
Las reservas de Barrick, de 140 millones de onzas, son las más grandes de la industria y se equiparan con 20 años de producción de la minera.
"Adoptamos un enfoque conservador este año y vamos a valorar nuestras reservas a 1.100 dólares por onza y también administrar los planes de minería a 1.100 dólares por onza", sostuvo Sokalsky.
En tanto, el CEO señaló que la compañía cumplió su pronóstico de producción de oro de entre 7 y 7,4 millones de onzas, así como también su proyección de entre 900 y 975 dólares por onza de oro para todos sus costos sostenidos.
Las acciones de Barrick subieron aproximadamente un 3 por ciento a 21,43 dólares canadienses el jueves en la bolsa de Toronto, en línea con otras mineras de oro debido a que el precio del metal registró su mayor ganancia en tres meses.
El oficialismo en Diputados analizaba ayer derivar a otra comisión el pedido por escrito que presentó el opositor Juan Sansó para que se determine a ciencia cierta cuántos obreros hay en estos momentos en Lama.
Según dijo vicepresidente primero del cuerpo, a cargo de la Presidencia, Pedro Mallea, charlará el tema con el presidente de la Comisión de Minería, Emilio Fernández, para determinar si corresponde tratar en ese seno el tema, en lugar de la Comisión Permanente como lo pidió el actuarista.
Como tiene dudas de que haya 3.500 trabajadores en el emprendimiento, como lo prometió la minera Barrick, Sansó quiere que la Comisión Permanente invite a las autoridades de la empresa y al ministro Felipe Saavedra a la Legislatura para que brinden detalles sobre la cuestión.