Estimado Jose Luis,
Para quienes hemos seguido de cerca su evolución desde el desgraciado momento en que usted y sus compañeros se accidentaron aquel 11 de octubre, ha sido un gran alivio y alegría haberlo visto en esa foto irrepetible de ayer, abandonando por sus propios medios el Hospital Italiano.
El beneplácito es mayor si se trata de gentes vinculadas con la minería, una actividad a la que usted, como ningún otro de sus colegas políticos argentinos, le ha sabido dar respaldo, para lo cual supo pagar altos costos personales.
Tiene usted razón cuando dice que ahora tiene dos cumpleaños, que ha vuelto a nacer. Y cuando no se cansa de agradecer a Dios por haberle prolongado su estancia entre nosotros. Nada como estas pruebas de la vida para preguntarnos sobre nuestro destino en la Tierra. Y también para comprobar cuanto nos quieren y nos sostienen nuestros seres queridos.
Como ya le habrán contado sus familiares y personas más cercanas, cuando usted cayó con el helicóptero se abrió en su querida San Juan un cráter. Nadie sabía qué hacer con ese golpe de la suerte a su liderazgo. Le habrán comentado también de aquellos momentos, en los que usted luchaba por sobrevivir en una puja incierta, cómo florecieron las inevitables internas en su provincia y los repetidos cabildeos en su movimiento político nacional. “El Flaco se muere y si sobrevive no servirá para nada” se escuchó a decir a más de uno de los que creen que la oportunidad es un mérito y que en estos casos conviene tomar posiciones en la pista de largada, cuanto antes.
Para no cansarlo señor Gobernador, porque usted todavía está en franca recuperación, nos alegramos de que usted esté bien y que su salud progrese día a día. Mineros y quienes no lo son coinciden en que su figura y su pensamiento pueden ser de valor en estos momentos difíciles que vienen, y en los tal vez más difíciles que van a venir. En breve habrá otra exposición PDAC en Toronto y sería importante que San Juan no abandone ese foro en el que supo construir espacios y expectativas.
Allí hay preocupación por todo lo que viene ocurriendo en la Argentina. Preocupación que usted compartirá, no por el ánimo de los inversores sino por el de los ciudadanos sanjuaninos y argentinos que hoy viven afligidos por la inflación, la zozobra energética, muchos problemas más y la incertidumbre acerca de su futuro.
Como usted sabrá, hay cosas que no funcionan en el gobierno nacional y en la conducción del país, lo cual tiene inocultables consecuencias. Como usted es un animal político, como ha gustado definirse, tendrá claras ideas al respecto.
Qué bueno que esté aquí para contarla. Lo esperamos.
*Director de Mining Press