Para el economista, "no hay conspiración" como dice Capitanich. "La realidad es que crece el cepo"
El economista Tomás Bulat calificó como "ridícula" la vinculación de la cotización del dólar blue con el narcotráfico, tal como declaró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa.
"Los argentinos compramos dólares porque la política del Gobierno con respecto a las divisas es errática", explicó y luego remarcó: "Quedarse con pesos es perder plata. No hay una conspiración".
Bulat subrayó que el problema de fondo es la inflación: "Todo está subiendo. Entonces, el dólar va a subir también". A su vez, anticipó que el índice inflacionario en enero rondará entre 4,5 y 5 puntos.
El economista diferenció por un lado "los aumentos de única vez como por ejemplo el transporte que subió 66% en enero, no volverá a incrementar el mismo porcentaje en febrero". Sin embargo, advirtió que "ciertos rubros como los alimentos van a seguir subiendo a un nivel nuevo que es cerca del 3% mensual".
En una misma línea crítica, consideró la renegociación con el Club de París "más como un gesto que una realidad".
En ese sentido, remarcó que "la realidad concreta es que volvió a crecer el cepo y los controles fiscales". Al respecto, se refirió a la nueva restricción para las compras en páginas del exterior y la resolución por la que los supermercados deberán aclarar a la AFIP sus ventas de cada día.
"No sabemos ni siquiera la cifra demandada que tenemos que renegociar con el Club de París", cuestionó en diálogo con radio Mitre.
Por último, el analista se refirió al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que revela que la Argentina registra la mayor presión tributaria de América Latina.
Según cifras oficiales, el país registró un 37,7% a fines de 2012, frente al promedio de 20,7% de América latina y de 34,1% de los países de la OCDE.
De hecho, Bulat enfatizó: "Si se considera la inflación, la presión en verdad es de 41%. Aunque es el país que más aumentó su nivel de recaudación, sigue teniendo déficit fiscal".