Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo.
Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas “se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón”.
Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.
De acuerdo con un informe, las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) destinaron el año pasado 41 millones de dólares a la contratación de seguridad privada, 14% más en comparación con 2012.
Mineras usan avión para evitar los robos
Denuncian que se han disparado los hurtos en Coahuila y Durango.
La industria minera incrementa sus gastos de traslado de producción ante la inseguridad que se vive, incluso hace operaciones por aire, informó Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
Explicó que ante los robos que la delincuencia organizada comete en las minas y durante el traslado de minerales, los industriales están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos.
“En el interior de las minas se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad, los tráileres cargados de concentrados de zinc y plomo hacia zonas como Torreón los roban, entonces tenemos que pagar patrullas y GPS, sistemas de geolocalización para disminuirlo, pero siguen los asaltos”, dijo.
Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Cienega, Michoacán y Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.
Indicó que, además, el uso de transporte aéreo se utiliza también en las exploraciones para el traslado de diesel y personal a las minas, toda vez que en los traslados por tierra existe el riesgo de ser asaltados.