El ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, calificó de “razonable” la decisión del Gobierno de permitir la importación de petróleo tipo “Medanito” aunque aseguró que anexará un nuevo subsidio que impactará negativamente en las cuentas públicas
Días atrás, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, dispuso la importación de petróleo crudo del tipo “medanito”, el más utilizado por el parque refinador argentino, con la finalidad de optimizar la utilización de la capacidad del parque local y a la vez sustituir la importación de naftas, gasoil y fueloil y generando saldo exportable de otros subproductos en los que el país se autoabastece.
Al respecto en declaraciones a surtidores.com.ar, el ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, sostuvo que “en medio de la restricción energética que tenemos es una medida razonable importar más crudo en lugar de derivados”. Sin embargo cuestionó el alto déficit fiscal que generará tal decisión.
“El barril se va a entregar a 82 dólares y su costo (flete incluido) va a ser de unos 110 dólares. La diferencia de unos 560 millones de dólares es un subsidio nuevo, que, en teoría, va a sustituir parte de la otra asistencia de importar gasoil y nafta con desgravación impositiva”, explicó.
El ex funcionario pronosticó que para 2014 se prevé que las importaciones energéticas se elevarán de 13.000 millones de dólares en 2013 a 14.500 millones este año con lo que el déficit de 5.000 millones del último año se elevaría a 9.000 millones de dólares, en el corriente.
Respecto de los precios internos de los combustibles, Montamat observó ante medios periodísticos que "se recomponen al ritmo de la devaluación del peso en el mercado oficial, salvo que hubiera una intervención del Gobierno, pero ahora la piedra aprieta en el zapato de YPF, porque necesita caja y es más de la mitad del mercado total, por eso no cabe esperar que se pongan límites al acompañamiento de los precios a la suba del tipo de cambio".
De acuerdo a la normativa, los volúmenes topes de referencia de crudo liviano provenientes del exterior se fijaron sobre la base de la capacidad ociosa de refinación, la complejidad de las plantas y la participación en el mercado (market share) de naftas y gasoil local para cada empresa. De este modo se asignó a YPF 4.416 m3 día; Shell, 2.200; Oil Combustibles, 1.328; Axion, 776 y Petrobrás, 280