Clases suspendidas, vuelos afectados y oficinas cerradas son solo algunos de los efectos de una masa de aire polar que afecta a EU
Una ola de aire frio dejó este miércoles a millones de estadounidenses en la costa este encerrados en sus casas, luego de que la mayor nevada de la temporada cubrió la región con más de 30 centímetros.
Las escuelas y las oficinas no abrieron, hay carreteras cerradas y miles de vuelos a tierra.
En el aeropuerto La Guardia de Nueva York, decenas de viajeros lucían cansados tras pasar una noche agitada y con falta de sueño en las sillas del aeropuerto y los pisos fríos. Las cancelaciones de vuelos dejaron escasas las habitaciones.
Susan Otterstrom se enteró este martes de que tenía que pasar dos días más en la Gran Manzana, en lugar de regresar a Illinois como estaba previsto.
"Recibí una llamada de que (mi vuelo) fue cancelado y no pude reprogramarlo hasta el jueves", dijo a WPIX, afiliada de CNN.
Otra viajera dijo que estaba resignada a vivir la vida hasta que pudiera coger un vuelo.
"Yo voy a quedarme aquí y trabajar y dormir, y lo que sea", dijo. "Haz lo que tienes que hacer”.
Las aerolíneas ya han cancelado unos 1,400 vuelos este miércoles, después de cancelar más de 3,000 el día anterior, de acuerdo con FlightAware, un sitio que rastrea el estatus de los vuelos.
Impulsado por el aire frígido del Ártico, el potente sistema está causando problemas arriba y abajo de la costa este, pero en especial de Washington a Boston. Una advertencia de tormenta de nieve está en curso para Cabo Cod, Massachusetts.
"La mayor caída de nieve es probable que ocurra al sur de Nueva Inglaterra, donde entre 30 y 45 centímetros de nieve podrían llegar” según D. Hamrick del Servicio Meteorológico Nacional. "Definitivamente va a verse y sentirse como una de las maravillas del invierno”.
Advertencias de tormenta de invierno también están en efecto desde Carolina del Norte y Tennessee hasta Maine. Lo peor de la tormenta debe alcanzar el Atlántico este jueves.
La segunda ola de frío polar ha vuelto a convertir la región de las cataratas del Niágara en un espectáculo, tras congelarse su manantial.
Millones de estadounidenses desafiaron al frío este miércoles para intentar ir a trabajar en el noreste de Estados Unidos, donde varias ciudades y aeropuertos continuaban afectados por los más de 30 cm de nieve que han caído en la zona.
El gobierno federal retomó sus actividades, aunque los fuertes vientos mantienen temperaturas muy por debajo de la media, con cientos de vuelos cancelados y carreteras todavía congeladas.La nieve no fue tan abundante el miércoles, al contrario de lo sucedido la noche del martes, pero fuertes vientos y bajas temperaturas perpetuaban el sufrimiento de los habitantes de la zona, donde muchas escuelas y oficinas se mantuvieron cerradas.
En Nueva York, se prevé una máxima de -10 grados Celsius durante la jornada y ráfagas gélidas que provocarán una sensación térmica de -21 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.En la metrópolis las escuelas abrieron y la mayoría de las líneas del tren subterráneo no presentaron problemas, pero el nuevo alcalde Bill de Blasio fue acusado por la prensa de demostrar una torpe actuación durante la segunda tormenta invernal de su administración, que lleva menos de cuatro semanas.
De hecho, estaba previsto que se movilizaran 1,700 quitanieves la noche del martes para limpiar las calles de la ciudad más grande de Estados Unidos, pero la nieve llegó antes de lo previsto y los ciudadanos se quejaron de que los equipos de mantenimiento demoraron en actuar, lo que provocó una serie de embotellamientos y accidentes."No puedo creer que de Blasio haya podido hacer esto, está poniendo a todo el mundo en peligro", declaró Barbara Tamerin (70) al diario local The New York Post.
"¿En qué estaba pensando? Apenas puedo caminar por los alrededores, ¡Y tengo puestos mis zapatos para la nieve!".Pero para otros, la nieve convirtió a Central Park en un parque de atracciones.Tatia, una niñera, cuidaba de dos niños que aprovechaban para jugar con un trineo."Los voy a llevar hasta el tope de esa colina y los lanzo para abajo, y luego intentaremos hacer un muñeco de nieve", dijo a la AFP.Un poco más al sur, en Washington, el gobierno federal reabrió sus puertas, luego de pedir a los empleados públicos que se quedaran en sus hogares el martes, un día después del feriado por Martin Luther King.
Sin embargo, las oficinas abrieron dos horas más tarde de lo habitual y algunos empleados están autorizados a trabajar desde sus casas o a pedir una licencia no prevista.La mayoría de las escuelas de las ciudades de Maryland y Virginia y sus alrededores permanecían cerradas este miércoles.El trayecto a los lugares de trabajo se vio complicado por la poca visibilidad en las carreteras.
En Filadelfia y Chicago la nieve alcanzó una altura de 40 cm y provocó la anulación de cientos de vuelos y retrasos en los trenes.Los gobernadores de los estados de Delaware, Nueva Jersey y Nueva York declararon estados de emergencia.Más de 1.500 vuelos, fuera y dentro de Estados Unidos, fueron cancelados este miércoles y cerca de 3,000 retrasados, indicó FlightAware, un sitio web que monitorea el tráfico aéreo.
Por su parte, el operador nacional Amtrak dijo que sus trenes seguirán una "agenda modificada" en su línea Northeast Corridor, entre Washington y Boston, así como en otras dos rutas de la región más afectada.El noreste de Estados Unidos fue azotado por otra ola de frío polar hace dos semanas.