La estrategia de ganar poder e influencia en el mercado del oro mundial desarrollada por China continúa y lo hace con extraordinarios resultados a largo plazo. La compra de reservas de oro, según informa la agencia de noticias Bloomberg, podría haberse extendido hasta Francia o Italia en los últimos meses de 2013.
En diversas ocasiones hemos contado la alta probabilidad de que en abril, el Banco de la República Popular de China publique el montante de sus reservas oficiales de oro y sorprenda a todo el mundo posicionándose como la segunda mayor reserva de oro del mundo. El último dato de reservas se publicó en 2009. En aquel momento, el Banco Central chino poseía 1.054 toneladas de oro.
Según Bloomberg, China habría comprado reservas a Francia e Italia. Si esto es así, las reservas francesas (2.435,4 toneladas) e italianas (2.451,8 toneladas) habrían sufrido una importante merma, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) y la contabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hace unos meses, publicamos en OroyFinanzas.com el posible aumento de 682 toneladas de oro en las reservas del Banco Central en 2013. Este número quedaba como resultado de los cálculos basados en las entradas y salidas de oro en el mercado de futuros de Shanghái.
“Basado en conversaciones con expertos en China y Mongolia, es evidente que China quiere acumular más oro que los Estados Unidos”, dice Kenneth Hoffman, analista senior de Bloomberg Industries. Hoffman, además, vuelve a contar la existencia del que hemos denominado el “camino del oro” Londres-Suiza-Hong Kong: “Las refinerías en Suiza hablan de refinar oro después de su salida de Londres y transportándolo hacia Hong Kong para luego introducirlo en China”.
La evidencia de esta acumulación de oro sin transparencia ni información oficial es desmentida, en un reciente informe, por el gabinete de estudios CPM Group. Subraya que el Banco Central chino no tiene interés de acumular reservas de oro: “Los rumores son infundados por varias razones. Primera, el PBOC [el Banco Central chino] ha dejado claro en repetidas ocasiones desde abril de 2009 que no está interesado en añadir masivamente oro a sus reservas monetarias”.
El informe de CPM Group termina asegurando que se trata de una confusión, ya que el fondo soberano China Investment Corporation sí que ha podido comprar masivamente oro desde 2007 como inversión.