En su discurso ante el Legislativo, al que rindió cuenta de su mandato, el presidente de Bolivia calificó como "prioridad estratégica" la construcción de un reactor nuclear. Además, se refirió al pleito con Chile por la salida al mar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, estrenó ayer su noveno año de gobierno y el último de su segundo mandato con una apuesta por el desarrollo pacífico de la energía atómica, que incluyó el anuncio de que su país construirá un reactor nuclear.
En un discurso de casi cinco horas para rendir cuentas ante el Legislativo y en el que arremetió contra sus predecesores y la oposición, el mandatario afirmó que el desarrollo nuclear se ha convertido en una "prioridad estratégica" del Estado boliviano.
Morales señaló en octubre pasado que su país cuenta con el apoyo de la Argentina y Francia para este propósito, y también Irán ha ofrecido pública y reiteradamente su respaldo.
Bolivia construirá su primer reactor nuclear con fines pacíficos especialmente para el desarrollo de la medicina y el sector energético, anunció hoy el presidente de la nación, Evo Morales.
Este año vamos a empezar con un programa de energía atómica con fines pacíficos, sabemos que será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados, dijo el jefe de Estado.
En su mensaje a la Asamblea Legislativa, Morales informó la decisión de crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos, físicos, matemáticos de Bolivia, porque se trata de una prioridad estratégica del Estado.
Morales garantizó el presupuesto para que profesionales bolivianos sean formados en el exterior, en el diseño, construcción y manejo de reactores nucleares.
El primer presidente indígena de este país reafirmó que el objetivo es consolidar en el país una vanguardia científica-técnica, y aclaró, que Bolivia no quiere ser potencia, pero desea apostar por la vida, por la humanidad y el mundo.
Para legisladores de los principales partidos de la oposición, el informe del presidente Evo Morales presentado ayer a la Asamblea Legislativa es el inicio de su campaña electoral con miras a las elecciones generales de este año.
Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), apenas salió del hemiciclo donde Morales dio su informe, manifestó que “el Presidente ha dado inicio a su campaña electoral con dos ofertas concretas: bonos para los bachilleres y reducción de tarifas en Entel”. Sostuvo que los anuncios son propuestas proselitistas con la intención de conquistar los votos en sectores como la clase media.Ofertas. El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en diputados, Álex Orozco, también aseguró haber recibido “un informe con alto contenido electoral”. “Hubiéramos querido escuchar verdaderas políticas de Estado como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la falta de empleo, la desigualdad, la miseria y que se reduzcan los problemas”, apuntó.
El parlamentario Tomás Monasterios, también de CN, calificó al informe presidencial de “largo y tedioso” (cuatro horas y 45 minutos) con la lógica de seguir en “un año electoral” y de ofrecer promesas que, en muchos casos, son inalcanzables. “No tuvo una propuesta clara, hay temas que deben esclarecerse como la corrupción y la lucha contra el narcotráfico”, cuestionó el asambleísta.
El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó que el presidente Morales no haya mencionado en su informe a la Asamblea Legislativa cómo se gastan cerca de $us 100.000 millones que habría recibido el Estado por la venta de los carburantes en estos últimos ocho años de gobierno, según ANF.
Doria Medina afirmó que es importante que el Presidente explique qué hizo con esos recursos. “Si los dividimos entre los diez millones de habitantes, a cada boliviano debería haberle tocado 10.000 dólares. Yo estoy seguro de que la mayoría de la población no ha recibido esa cantidad en estos ocho años”, expresó. Además, calificó de “chiste” que el Gobierno considere que la lucha contra el narcotráfico esté mejor sin el apoyo de la comunidad internacional, cuando, en su criterio, existe un aumento de los índices de inseguridad por este mal.
La diputada Norma Piérola (CN) cuestionó la política de nacionalización. Afirmó que las empresas de los bolivianos “fueron entregadas” a gobiernos como el de Venezuela, según un reporte de la ANF. “Qué bonito es masificar o nacionalizar y entregar todo a PDVSA (Petróleos de Venezuela) para volver a capitalizar, creo que esa es una mala lectura”, expresó la parlamentaria luego de escuchar el informe de gestión del Mandatario.
Marcela Revollo, diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) y esposa del candidato a la presidencia Juan del Granado, escribió en su cuenta de twitter: “Tenemos el internet más caro, lento e intervenido”. Además, lamentó que el Primer Mandatario no se haya referido al “censo (de población y vivienda) manipulado”.
Piden que cpe se modifique
Energía La diputada de ConvergenciaNacional (CN) Norma Piérola afirmó ayer que el Gobierno debe modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para desarrollar energía nuclear en el país, ante el discurso de Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, estrenó este miércoles su noveno año consecutivo de Gobierno y el último de su segundo mandato con una apuesta concreta por el desarrollo pacífico de la energía atómica que incluyó el anuncio de que su país construirá un reactor nuclear.
En un discurso de casi cinco horas para rendir cuentas ante el Legislativo y en el que arremetió contra sus predecesores y la oposición, el mandatario afirmó que el desarrollo nuclear se ha convertido en una "prioridad estratégica" del Estado boliviano.
"Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos", dijo el mandatario.
Avanzó la próxima creación de una "comisión de alto nivel con los mejores científicos físico matemáticos de Bolivia" y subrayó que el programa nuclear ha pasado a ser una "prioridad estratégica" para este país.
Para ello, adelantó, se asignará un presupuesto especial y profesionales bolivianos serán enviados al extranjero para especializarse en el manejo de reactores nucleares.
El mandatario anunció que su país va a comenzar la "organización y diseño" destinados a la construcción de un reactor nuclear, "para aprender y controlar los usos médicos y energéticos" de ese tipo de energía.
"Queremos aportar a la vida y la humanidad del mundo", añadió.
La salida al mar y la Justicia
También aludió a la disputa marítima con Chile y aunque manifestó que su país sigue abierto al diálogo para recuperar una salida soberana al Pacífico, también se reafirmó en la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar al país vecino a negociar una solución a este asunto.
Bolivia perdió su litoral a manos de Chile en una guerra librada a finales del siglo XIX.
Entre las "debilidades" del Estado mencionó los problemas de la Justicia boliviana debido a su retraso crónico y a la corrupción.
"Hay que reconocer que estamos mal en la justicia boliviana. Es un tema estructural, aquí siento que no nos levantamos", admitió.
De los retos para el 2014, destacó la celebración en la ciudad oriental de Santa Cruz, en junio próximo, de la Cumbre del G77 más China, bloque que su país preside este año.