Las modificaciones que ha realizado el Gobierno a la Ley de Obras por Impuestos abren la oportunidad para que más empresas mineras puedan consorciarse con municipios y gobiernos regionales, para ejecutar obras que a la vez les permitan obtener la licencia social para sus proyectos.
Así lo sostiene Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú (BCP), en referencia a las modificaciones a la citada ley, que ahora amplían el rango de inversión en obras por impuestos, como, por ejemplo, emplear los recursos de los fondos Foniprel y Fonie, e incluso hacer mantenimiento a las obras.
“Ciertamente, se trata de un esquema que puede abonar en favor de la paz social, y de la licencia social que las empresas mineras necesitan para desarrollar los grandes proyectos de envergadura que requieren”, apuntó.
Alternativa
Pablo de la Flor añadió que este es un mecanismo alternativo al anterior esquema del Aporte Voluntario, “en el sentido de que (los ingresos por canon) son recursos que ya maneja el Estado, pero que, lamentablemente, no están siendo debidamente canalizados; en algunos casos por la precariedad institucional, de manera que este (obras por impuestos) es un mecanismo que permite salvar esas dificultades”.
LAS CLAVES
En salud. El BCP se consorció con otras empresas para hacer también obras por impuestos en salud en Puno.
Meta. ProInversión se ha puesto como meta ejecutar obras por impuestos por S/.500 millones este año.
Concentrados. Pasco es el departamento que más concentra proyectos en obras por impuestos ejecutadas por la actividad minera.
Magda Quispe Ch.
El mecanismo de obras por impuestos se convierte cada vez en el preferido de las empresas, por ello la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estima que este año se invertirán S/. 500 millones.
Esta cifra es mayor a la registrada el año pasado de S/. 403 millones cuando se adjudicaron 35 proyectos, un 84% más de número de proyectos comparado con el 2012.
Nestor Díaz Rodríguez, coordinador regional Sur de ProInversión, explicó que esta modalidad se puede aplicar a los diversos sectores como en el de agua y saneamiento, infraestructura vial local, infraestructura de riego, educación, energía y telecomunicaciones, salud, entre otros.
"Se espera que este año se adjudiquen 40 proyectos mientras que en la región sur del país sean unos diez proyectos", sostuvo Díaz.
Precisó que las empresas vienen escalando tanto en el interés de participar a través de esta modalidad, así como en los montos de inversión.
"En este mecanismo participan empresas desde grandes hasta pequeñas que realizan las obras de acuerdo con su capacidad", detalló el funcionario.
Construirán hospital
Por primera vez se adjudica un proyecto en el sector salud a través de obras por impuesto. Y es que el Gobierno Regional de Puno junto con el consorcio conformado por Telefónica Móviles, Banco de Crédito del Perú (BCP) y Pacífico Seguros suscribieron ayer un convenio para construir el hospital San Martín de Porres, que se ubica en el distrito de Macusani, en Puno.
La inversión de este proyecto es de S/. 77,5 millones, y Telefónica Móviles participa con el 50% y Pacífico Seguros y el BCP con el monto restante. El proyecto se ejecutará en 14 meses.
El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, confirmó que se trata del primero de un grupo de hospitales y centros de salud que se tiene previsto construir en alianza con el Ministerio de Salud, a través de obras por impuesto.
El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, precisó que este hospital beneficiará a 73 mil 946 pobladores , cuyo proyecto viene siendo trabajado desde hace dos años atrás.
"Podemos ver que el sector privado está interesado en colaborar con el desarrollo del país. Este es un proyecto de inclusión social, ya que la población no tiene acceso al sistema de salud", dijo.
El hospital tendrá 40 mil metros cuadrados con una ubicación estratégica, ya que atenderá a las personas que circulan por la carretera Interoceánica.
Inversión de las empresas
El gerente de Asuntos Corporativos del BCP, Pablo de la Flor, señaló que este año la entidad bancaria invertirá S/. 100 millones a través de obras por impuestos.
"A la fecha, el BCP ha destinado más de S/. 215 millones en 11 proyectos de Obras por Impuestos", dijo.
Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica, mencionó que desde el 2010 a la fecha, Telefónica financió proyectos por más de
S/. 71 millones. "Solo la inversión del hospital Macusani es de S/. 38,5 millones", refirió.