Despues de las críticas del diputado nacional Mario Das Neves al contrato aprobado por la Legislatura con YPF y luego de recordarle al actual ministro de Gobierno, Javier Touriñán, que fue él, quién en 2007 defendió la renegociación con Pan American Energy (PAE) en su rol de jefe de bloque, el funcionario provincial volvió a arremeter contra el exgobernador al sostener que hay irregularidades en el contrato con PAE , porque muchas cláusulas fueron incumplidas, como por ejemplo que nunca se construyó un gasoducto que debía unir al Benito Fernández con el San Martín.
Hay irregularidades en ese contrato. El contrato fue bueno, pero su aplicación no tanto, manifestó Touriñán.
El funcionario de gobierno, cuestionó al diputado provincial Jerónimo García, que trató de ignorante al ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré, al expresar que lo que entiende Jerónimo de petróleo es que debe pensar que sale ordeñando vacas negras.
Al referirse a las declaraciones del exgobernador, Touriñán dijo que, «creo que Mario no ha leído el contrato (con YPF) y me recuerda que participé en la defensa (del contrato con PAE), pero también le recuerdo que participé en la renegociación con PAE, en las charlas con Mario Calafell Loza, Alberto Gil e incluso con el propio Bulgheroni en 2007 y sostengo que el de Pan American no fue un mal contrato, fue un buen contrato y sigo sosteniendo ésto dijo el ministro, pero remarcó que el de YPF es sustancialmente mejor, prevé inversiones que no preveía el de PAE.
Mencionó por ejemplo, que prevé el 3 % adicional de regalías reales, porque las de PAE eran irreales, concretamente fueron 1,68 % porque deducía impuesto a las ganancias, ingresos brutos, transporte de combustible, deducciones que no hace éste contrato, donde el 3 % es real». Además, recordó que el contrato con PAE preveía un gasoducto que unía el Benito Fernández con el San Martín, es decir el cordillerano con el de la costa, y ese gasoducto a 7 años todavía no está construido, por lo que disparó que a la distancia, me parece que tenía que ver con Ingentis y con la relación con Alejandro Ivanisevich, porque este gasoducto lo debió haber construído Emgasud como contraparte de la operación que se quedó finalmente con el gasoducto patagónico.
Por ello remarcó, que, las cláusulas del contrato de PAE en muchos casos han sido incumplidas. Como la inversión de los 120 millones de dólares que en su momento fue buena, que PAE pagaba en 4 cuotas consecutivas e iguales, de los cuales 60 millones iban para la zona sur, que tuvo su parte de duda. Yo contabilicé 45 millones y después le perdí el rastro, incluso el Tribunal de Cuentas no pudo determinar dónde estaban, y el destino lo definió exclusivamente el Gobierno Provincial, porque se supone que iban para obra pública, pero, tampoco se sabe demasiado, y de los 60 millones que le tocaban a la zona sur, se utilizaron 10 millones para capitalizar Ingentis, que estaba en Dolavon, fustigó. Por ello, señaló que mínimamente hay una irregularidad, y por eso insistió en que yo digo que el contrato fue bueno, pero la aplicación del contrato no fue tan buena.