El Comunicado está titulado “Cuando el disenso traspasa los límites” y hace referencia a los dichos del Ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene, tras conocido el fallo favorable de la Justicia con el Municipio de Madryn por Coparticipación.
El mismo reza “el Colegio Público de Abogados de Trelew advierte con preocupación que desde el Poder Ejecutivo Provincial se intente avasallar la independencia de los jueces a través de declaraciones públicas tendientes a crear un clima de desconfianza sobre la probidad de los miembros de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn.
Sabido es que toda persona, física o jurídica, estatal o no, tiene derecho a disentir con cualquier decisión judicial o administrativa, y para ello el ordenamiento legal pone a su disposición las vías recursivas que permiten canalizar tal disconformidad en procura de revertir la resolución adversa.
Asimismo es legítimo, por ser inherente al sistema democrático, hacer público el disenso al fallo cuestionado.
En cambio, lo que no es lícito y por ende deviene repudiable, es el ejercicio de presiones destinadas a condicionar la voluntad de los magistrados, pues ello implica una injerencia espuria en el funcionamiento de las instituciones constitucionalmente creadas.
En ese contexto consideramos poco atinadas las expresiones vertidas recientemente por el Ministro de Economía y Crédito Público, Ricardo Bestene, cuando al criticar la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn referida a la coparticipación de impuestos y regalías hidrocarburíferas reclamadas por el Municipio de esa ciudad, agregó: ‘Además, revisaremos profundamente el accionar de los jueces que irresponsablemente toman medidas tan graves, para lo que se participará a la Fiscalía’, según el texto publicado en diferentes medios de prensa.
Dichas declaraciones, provenientes de un funcionario gubernamental de alto rango, insinúan a la comunidad la posibilidad de un comportamiento delictivo por parte de los camaristas aludidos, pero sin endilgarles un ilícito concreto.
No es lo mismo decir: ‘Solicitaremos que la Fiscalía investigue tal conducta concreta porque entendemos que se ha cometido tal delito específico, por estos fundamentos’, que sostener de modo genérico: ‘Solicitaremos que la Fiscalía investigue el desempeño de los jueces para que determine si han cometido algún delito’, como se infiere de las manifestaciones del Sr. Ministro. Lo primero es válido y aceptable; lo segundo no, ya que evidencia un ánimo persecutorio infundado contra quienes han osado emitir una resolución que el gobierno de turno percibe como agraviante.
Como auxiliares de la justicia, los abogados defendemos el Estado de Derecho y la independencia de poderes que lo hace posible, y desde esa perspectiva rechazamos toda acción dirigida a presionar o infundir temor a los magistrados, como cabe calificar la intervención mediática comentada, e instamos a evitar este tipo de eventos nocivos para el sistema republicano”, cierra.
El Comunicado que fuera difundido en las últimas horas está firmado por Edgardo Oscar Romero, Presidente del Colegio de Abogados de Trelew.