El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, defendió este martes en el Parlamento el contrato celebrado por la Armada Nacional con ANCAP, en un llamado a sala de la Comisión Permanente.
El senador Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, fue quien hizo el llamado. El expresidente consultó acerca de los costos de las barcazas y el contrato que tiene la Armada Nacional con dos empresas privadas, Nitromar S.A y Galictio - Tiferey, un consorcio uruguayo español.
Si bien no se trató de una interpelación, sino de un llamado a sala en el que el ministro respondió unas 15 preguntas, el cuestionamiento más duro tuvo que ver con el contrato firmado con ANCAP en 2009 para la construcción de tres barcazas aptas para el transporte de combustible, especialmente gasoil y etanol y un remolcador.
En 2011, la Auditoria Interna de la Nación había revelado irregularidades cometidas por el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada con respecto a ese contrato.Tanto Lacalle como el senador Ope Pasquet del Partido Colorado, consultaron a Fernández Huidobro sobre este tema, aludiendo que el contrato no se había cumplido porque ANCAP se negó a recibir el remocaldor de la Armada lo que derivó en que tuviera que contratar servicios privados.
Además, la petrolera estatal pagó una parte de las obras con Pórtland y bitumen, lo que también fue cuestionado.A pedido del ministro, el capitán de navío y jefe del arsenal naval Gonzalo Leoni, explicó ante la Comisión que el remocaldor al que hacía referencia Pasquet fue entregado en fecha y forma en mayo de 2013, como lo establecía el contrato.
"Hubo diferencias técnicas con ingenieros de ANCAP pero que no hacían a la imposibilidad de la navegabilidad del empujador (remocaldor). Mediante pruebas el empujador fue aceptado y recibido por ANCAP”, aclaró Leoni.Las tres barcazas y el remolcador iban a tener un costo de U$S 12 ,5 millones y terminaron costando U$S 14, 8 millones. Dentro del contrato estaba previsto que U$S 150.000 se pagaran en Pórtland y bitumen.
El proyecto insumió 479 toneladas de pórtland y la Armada logró, en noviembre de 2012, que Ancap le retribuyera parte de esas toneladas en dinero, ya que era demasiado material y no tenían cómo utilizarlo.Pese a esta explicación, Lacalle dijo seguir “manteniendo esa curiosidad acerca de la utilización de especie (materiales) y no de dinero”.
“Si hay alguien en Uruguay que tiene dinero es ANCAP”, señaló el senador.Fernández Huidobro justificó la decisión de cobrar con materiales. Dijo que existe una evolución de la economía “hacia el trueque”, por “dudas hacia el papel moneda que anda circulando”.