Está interesado en adquirir tres yacimientos de la estadounidense Apache y puso a su petrolera en la Bolsa; a través de Pampa ya es el mayor empresario eléctrico del país
El empresario energético Marcelo Mindlin, titular del grupo Pampa Energía, negocia la compra de tres yacimientos en al provincia de Río Negro. Los pozos, cuya concesión vence en 2016, están en manos de la petrolera estadounidense Apache. La operación estaría valuada en unos 30 millones de dólares.
Mindlin está interesado en una asociación mixta con el gobierno provincial, donde este último tenga alrededor del 15% del capital. Un esquema similar implementó hace un año atrás en la provincia de Neuquén, según detalló a LA NACION una fuente ligada al proceso.
En paralelo, y hace unos dos meses, YPF también negoció la compra de áreas de Apache. El plan B sería avanzar en alguna suerte de asociación con la petrolera argentina por estos activos rionegrinos. Sin embargo, Midlin cuenta con una carta previa -aunque no determinante-: en 2010 se asoció con esta firma estadounidense para extraer gas no convencional.
Pampa Energía, la compañía eléctrica más grande de la Argentina, apuesta a ampliar sus operaciones en hidrocarburos a través de su subsidiaria Petrolera Pampa (Pepasa). En noviembre pasado se asociaron con YPF e invirtieron 150 millones de dólares para explotar pozos de gas en el área Rincón del Mangrullo (Neuquén).
Asimismo, Pepasa amplió su capital con una nueva emisión de acciones: desde el 14 de enero pasado cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y en una semana sus acciones escalaron 82%. El primer día salieron a la venta 119 millones de acciones a valor nominal de $1, que cerraron a $1,68. Hoy se pagan más de $3.
Esta última fue la mayor emisión de acciones en el mercado local desde diciembre de 2010.
A través de Pampa Energía , Mindlin es el mayor empresario eléctrico del país: controla dos hidroeléctricas, cuatro centrales térmicas, las transporadoras Transener y Transba, y Edenor, la mayor distribuidora del país.
Mientras la petrolera estadounidense Apache continúa con distintas negociaciones para promover su plan global de desinversión, ayer trascendió la información de que la empresa energética Pampa Energía que encabeza Marcelo Mindlin estaría interesada en comprarle tres yacimientos ubicados en Río Negro. Desde el gobierno provincial aseguraron desconocer la situación.
En las últimas horas y en su portal digital el diario La Nación de Buenos Aires publicó que "Mindlin negocia la compra de tres yacimientos en la provincia de Río Negro. Los pozos, cuya concesión vence en 2016, están en manos de la petrolera estadounidense Apache. La operación estaría valuada en unos 30 millones de dólares".
La nota periodística de La Nación agrega que "Mindlin está interesado en una asociación mixta con el gobierno provincial, donde este último tenga alrededor del 15% del capital. Un esquema similar implementó hace un año atrás en la provincia de Neuquén".
Ayer este medio se comunicó con fuentes de la empresa Apache que al consultadas por tema prefirieron no hacer comentarios. Además funcionarios del gobierno provincial dijeron desconocer las supuestas negociaciones que se estarían dando entre Apache y Pampa Energía. Lo sí les llamó la atención es la cifra publicada de 30 millones de dólares, un valor bajísimo para una operación de este tipo.
La empresa que suena con más fuerza para quedarse con los activos rionegrinos de Apache es YPF. Hace pocos días personal de la petrolera estatal inspeccionó el área Estación Fernández Oro (EFO), localizada en ejido de Allen y concesionada a Apache. Esa visita se habría dado en el marco de las negociaciones entre ambas empresas y sería uno de los tantos pasos que requiere un mega transacción energética que impacta en los mercados bursátiles.
Lo que sí se conoce es que Pampa Energía tiene participación en el proyecto que Apache desarrolla en la EFO para extraer gas no convencional. La asociación con Apache data del 2010 y se dio en el marco del programa Gas Plus, promovido por el gobierno nacional. ,
Pampa Energía apuesta a ampliar sus operaciones en hidrocarburos a través de su subsidiaria Petrolera Pampa (Pepasa). En noviembre pasado se asoció con YPF en el área Rincón del Mangrullo, en Neuquén.