BHP Billiton, la mayor minera mundial, registró fuertes alzas en la producción de mineral de hierro y carbón metalúrgico en el trimestre de diciembre y dijo estar bien posicionada para recompensar a los accionistas ya que se incrementó la productividad.
BHP informó un crecimiento del 16 por ciento en la producción del mineral de hierro en el periodo a 48,9 millones de toneladas y mantuvo su orientación futura para el año fiscal 2014, mientras que su negocio de carbón en Queensland alcanzó niveles récord.
Inversores en grandes compañías mineras, incluyendo el fondo BlackRock, han pedido a las compañías considerar mayores retornos a los accionistas mientras el tiempo de los altos costos de construcción para desarrollar nuevas minas ahora cambia a las fases de producción.
El presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, aseguró que la compañía apunta a impulsar los retornos a través de la disciplina fiscal.
"Esta estrategia nos deja bien posicionados para entregar un sustancial incremento en flujos de caja disponibles y mayores retornos a los accionistas", dijo Mackenzie en el reporte de producción de diciembre.
Analistas habían estimado previamente que podrían producirse recompras de acciones en el año financiero 2015 a medida que se incrementa el flujo de caja disponible con una mayor producción de complejos finalizados recientemente.
Una recompra de acciones generalmente es vista como la forma preferida para la gestión de capital de BHP ya que sus papeles están listados en las bolsas de Australia y Londres.
El mineral de hierro y el carbón han sido designados por Mackenzie como dos de los cuatro "pilares" que apuntalan el crecimiento de la firma minera más grande del mundo. Los otros son el cobre y el petróleo.
BHP reportó un declive del 4 por ciento en la producción trimestral de su división petrolera, pero mantuvo su guía fiscal para el 2014 de 250 millones de barriles de petróleo equivalente.
A diferencia de sus rivales como Rio Tinto, BHP ha dependido por largo tiempo de su negocio petrolero para compensar débiles periodos en los mercados de metales y de carbón.
(Reporte de James Regan. Traducido por Manuel Farías, editado por Javier Leira)