La industria minera en México ha registrado un avance importante en atracción de inversiones extranjeras, no en el impulso a empresas nacionales, en materia de extracción de oro.
México es un país capaz de atraer inversiones mineras debido a su perspectiva de crecimiento, por la poca exposición a la actividad productiva en Europa y porque ha mantenido firmes sus exportaciones a Estados Unidos.
La cuestión es que la inversión extranjera es la que cuenta con mayor dinamismo en el mercado mexicano, siendo la canadiense GoldCorp quien ostenta el 24% del metal, seguida por Fresnillo, empresa mexicana.
En el periodo de 2011 a 2012, el número de empresas mineras extranjeras en México aumento, de 10 a 19, estancándose en 5 unidades económicas las firmas nacionales. Mientras que las extranjeras crecieron de 69.8 a 70.7%, las empresas mexicanas redujeron su presencia de 30.2 a 29.3%.
José Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, señaló que la inversión extranjera se redujo a 47% en 2012, debido a la entrada de nuevos actores al mercado minero.
Empresas como Agnico Eagle, ha invertido cerca de 240 millones de dólares y cuenta con 41.8 millones de toneladas en oro y plata. Alamos Gold, tiene 6% de participación en el mercado, seguida de Newmont, con 6% y New Gold con 4% del mercado nacional.
Minera Frisco, empresa de Carlos Slim, se enfila a ser un actor importante en la extracción de oro, ya que puede aumentar su producción reactivando la mina Concheño, y reestableciendo El Coronel, tras las huelgas suscitadas en 2013.
Frisco, podría incrementar sus ingresos netos hasta 34% y sus flujos operativos en 43%, en la actualidad, cuenta con 6% de participación y podría alcanzar el tercer puesto este año.
En México, son 25 los estados que cuentan con empresas dedicadas a la minería, destacando Sonora con 180, Chihuahua con 112, Durango y Sinaloa con 80, Zacatecas con 62, Jalisco con 46 y Oaxaca con 32.
El crecimiento esperado para el presente año en materia minera es 2%, dependiendo de la producción de cobre, así como la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en este material y del comportamiento del mercado, señala ProMéxico.
Actualmente, la minería cuenta con mas de 309 mil empleos directos, y el aumento en esta cifra se ve posible, así como la aportación de un 4.9% al Producto Interno Bruto (PIB).